El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Ribeira liquida la uve de su topónimo zanjando más de tres décadas de polémica

Pese a que por ley ya debía escribirse con be, el Concello acata ahora un informe de la RAG que indica que procede de 'Riparia'

FOTO: C.R.
FOTO: C.R.

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 04.03.2020 
A- A+

A la Real Academia Galega le han bastado tres páginas para concluir, en un informe solicitado por el Concello, que Ribeira debe escribirse con be, y no con uve, como viene haciendo la administración local desde hace 34 años, porque procede del latín Riparia (franja de tierra que está al lado de un río, lago o mar).

El alcalde, Manuel Ruiz, lo presentó ayer junto al presidente de la RAG, Víctor Freixanes, el director del Seminario de Onomástica de esa institución, Antón Santamarina, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

En él se indica que el nombre del municipio "non presentaba grandes dificultades para a súa restitución" al ser nombre de un lugar muy frecuente en Galicia y "unha voz de uso común recollida nos diccionarios", que proviene del latín Riparia. En la documentación antigua aparece por primera vez en un testamento de 1378 como Santa Ougea de Ribeira, y en 1432 consta entre las parroquias del arciprestado de Postmarcos como Sancta Ougea de Rribeyra.

A partir del siglo XV se documenta en castellano el término Rivera, lo que, "xunto ca confusión de grafías b/v que na Idade Media representaban os fonemas (...) facilitou que se usasen indistintamente", señala la RAG. En textos posteriores aparece castellanizado, pero siempre con be, hasta el XVII, en que consta por primera vez con uve en las memorias del Cardenal Gerónimo del Hoyo. Desde entonces se usó regularmente con uve "e é innegable que ten que ver ca influencia do castelán", añade.

"Sinto que despido a un amigo de toda a vida", dijo el regidor, quien agradeció el "exercicio de responsabilidade" del PP (que siempre defendió el topónimo con uve) al acatar el cambio.

"Estamos deixando atrás parte da nosa historia, comentó el mandatario, para quien "a RAG é a voz máis versada para aclarar este tema". Ruiz situó el origen de la polémica en la "desobediencia" que generó la Xunta en 1986 al cambiar la be por la uve. "Foi un agravio que se fixera sin un mínimo estudo", concluyó. Aquel año, siendo regidor Ventoso Mariño, el pleno aprobó usar el término Riveira, que mantendrían sus sucesores Queiruga, Colomer y Ruiz. Desde hoy, el Concello usará el topónimo Ribeira en todos los cauces oficiales, lo que obligará a cambiar también señales.