El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Rodeiro repasa en Carballo las inversiones en Costa da Morte

XOSÉ MANUEL LEMA CARBALLO  | 12.07.2019 
A- A+

El delegado territorial de la Xunta , Ovidio Rodeiro, mantuvo una reunión con los jefes territoriales de la provincia en la casa da xuventude de Carballo. Se trataba de dedicar una jornada de trabajo monográfica a los dieciséis ayuntamientos de la Costa da Morte y Bergantiños y también de visibilizar las inversiones realizadas por el gobierno autonómico y los proyectos de futuro.

Según Rodeiro el ejecutivo de Núñez Feijóo invirtió más de 62 millones de euros, unos 55,4 millones en 2018 y casi 6,7 en lo que llevamos de 2019. Ante las críticas recibidas de regidores del PSOE respondió: “Esta é a Xunta que máis cumpreu coa Costa da Morte e a que máis servizos puxo en marcha”. Apuntó que se están realizando inversiones “importantes” acordes con las demás comarcas gallegas. Puso el acento “nos 27 kilómetros libres de peaxe” al servicio de los ciudadanos en una Vía de Alta Capacidad, que dispondrá de cinco kilómetros más de trayecto.

Además, destacó los casi 11 millones que se destinan a siete sendas, cinco de ellas ya ejecutadas, a saneamientos en Dumbría, Fisterra y A Laracha, o a obras de refuerzo del firme en carreteras de Carballo, Cee, Cerceda, Coristanco, Dumbría, A Laracha, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

También citó los beneficios de la inclusión de Carballo en el transporte metropolitano, o la inversión de 761.000 euros para realizar 23 mejoras en 17 centros educativos. La de mayor cuantía, la ampliación del CEIP Otero Pedraio de A Laracha, dotada con 500.000 euros. Y se acaba de aprobar un proyecto de 1,4 millones para distintas actuaciones en el CEIP Fogar de Carballo.

En el apartado de servicios sociales, el delegado incidió en el aumento de un 34% en el número de horas del Servizo de Axuda no Fogar. Precisó además que unas 252 personas perciben la renda de inclusión social.

En su valoración citó los 354.000 euros en ayudas a los polígonos industriales de Carballo, A Laracha, Cerceda, Zas y Cee y unos 669.000 en ayudas para la contratación en los ayuntamientos. Otro de los apartados a los que hizo referencia es el de medio rural, con 1,8 millones en ayudas a particulares, con 792.000 euros para concentraciones parcelarias en Coristanco, Vimianzo, Zas y Ponteceso, o para la lucha contra incendios.

Asismismo detalló que en 2018, la Consellería do Mar repartió casi 2 millones de euros en ayudas a cofradías, ayuntamientos y al sector pesquero.