El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Santa Comba forma en obras de carpintería y cuidado de montes

Arranca el obradoiro de empleo para veinte alumnos xalleiros, de Negreira, Dubra y A Baña // Reformarán el aula de formación y harán estructuras para parques en la sede // Van a mejorar aulas y el multiusos de la capital barcalesa

Barbeira, segundo por la izquierda, ayer con Varela, Martínez, Rodeiro, Pereira, Leis y García - FOTO: Xunta de Galicia
Barbeira, segundo por la izquierda, ayer con Varela, Martínez, Rodeiro, Pereira, Leis y García - FOTO: Xunta de Galicia

MARCOS MANTEIGA   | 09.11.2019 
A- A+

Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, dio ayer el pistoletazo de salida para el inicio de actividades del taller de empleo que Santa Comba comparte con A Baña, Negreira y Val do Dubra. Son 20 plazas para formar a una decena de alumnos en Actividades Auxiliares en Conservación e Mellora de Montes y a otros tantos en Instalación de Elementos de Carpintaría, con un presupuesto de 336.000 euros.

Los participantes en esta iniciativa de formación y empleo dual podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con otro de prácticas de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller. Concretamente, en conservación y mejora de montes se llevarán a cabo limpiezas y acondicionamientos en fincas municipales, zonas verdes, áreas recreativas, pistas deportivas, masas comunes, campos de fútbol y caminos en todos los ayuntamientos participantes.

Por su parte, los alumnos de carpintería harán el diseño y la fabricación de elementos de madera de ventanas, puertas e infraestructuras para el centro de formación de Santa Comba. También fabricarán revestimientos de contenedores de basura y estructuras de mobiliario para parques infantiles. Por su parte, en Negreira están previstas actuaciones de colocación de tarima en el edificio multiusos, mejoras en el aula de música de la casa de la cultura, así como en otras de centros educativos locales.

En lo que atañe a la distribución de los obradoiros de empleo aprobados, y dirigidos a 142 desempleados, los duales se concentran en Ordes, compartido con Mesía y Frades; en Touro, junto a Boqueixón y Vedra; el de Ames, con Brión; el de Santa Comba, que reúne además a alumnado de Negreira, A Baña y Val do Dubra y el de Santiago de Compostela. Por su parte, los talleres de garantía juvenil se impartirán en Santiago de Compostela; en Rois, con Padrón y Dodro, y en Val do Dubra compartido con A Baña, Santa Comba y Negreira.

Rodeiro también incidió en que en la comarca compostelana se impartirán 59 cursos AFD (orientados preferentemente a parados) para formar a 885 alumnos por más de 2,4 millones de euros. Estas actividades se impartirán en su mayoría en Santiago, y 5 de ellas estarán organizadas por los concellos de Ordes y Santa Comba. Allí, empresas, entidades sin ánimo de lucro y concellos ofertarán acciones en los principales sectores de la economía, primando la formación en el ámbito del naval, la automoción, la edificación y obra civil, competencias clave y digitales. Los interesados en acceder podrán contactar con la entidad o el centro que los imparte para preanotarse.

{ TRASQUILATOR }

Oficio, pero tamén soldo

chama a atención a teima de vincular os resultados dos obradoiros de emprego á inserción laboral máis ou menos inmediata que se agarda. Pero o que non se di é que, por unha banda, o obxectivo principal da medida pasa por sacar aos alumnos do paro e que aprendan un oficio, o que permitirá que o seu currículo teña máis posibilidades de que alguén lle bote un vistazo. E por outro lado, hai que lembrar que tamén reciben un soldo (que non é de balde, xa que teñen que asistir a clase e facer as obras previstas no taller). Penso que os que protestan porque de pouco lles vale esa formación deberían de darlle voltas a se estaban mellor ou peor antes de recibila.

EL PROTAGONISTA

Ovidio Rodeiro

Delegado territorial de la Xunta en A Coruña "adáptanse ás necesidades da contorna"

El delegado Ovidio Rodeiro destacó que "o obxectivo é seguir formando aos desempregados dos concellos galegos para incrementar as súas posibilidades de atopar un emprego, especialmente no do rural, adaptando a oferta formativa ás súas demandas e necesidades de contratación das empresas da contorna", reseñaba.

Además, en su intervención recordó que "na comarca de Santiago está prevista a realización dun total de oito talleres dos cales cinco deles son de carácter ordinario, onde participarán alumnos e alumnas de calquera idade e tres de garantía xuvenil, para mozos e mozas menores de 30 anos". Mediante estas iniciativas, la Consellería de Economía, Emprego e Industria que dirige Francisco Conde tiene previsto invertir en políticas activas de empleo en la comarca más de 2,1 millones de euros.