El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Simulacro para evitar que los narcos vayan por delante

El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil realizan un ejercicio táctico en la ría de Muros para impedir la entrada de un importante alijo de droga// Participaron un helicóptero, dos patrulleras y varios agentes

Instantánea del simulacro realizado por el SVA y Guardia Civil en la ría de Muros  - FOTO: S.V.A.
Instantánea del simulacro realizado por el SVA y Guardia Civil en la ría de Muros - FOTO: S.V.A.

12.07.2018 
A- A+

¿Quién va más rápido: los delincuentes o las fuerzas de seguridad? La respuesta a esta pregunta forma parte de la historia policial e, invariablemente, siempre es la misma: "El maleante siempre va por delante de los agentes". Se argumenta que los malos cuentan con más medios, disponen de grandes cantidades de dinero para invertir y no tienen las dependencias burocráticas que obliga a las policías a ser más cautelosos: tanto desde el vista político como el jurídico y, también, el económico.

Frente a la barra libre de la que disponen los delincuentes, las Fuerzas de Seguridad tienen que agudizar el ingenio. Y siempre lo hacen pero en la lucha contra el tráfico de drogas mucho más. Conscientes de que tecnológicamente están a años luz de las narcoorganizaciones, recuérdese los ingenios en comunicaciones que tenía la banda de Sito Miñanco, el SVA, la Policía Nacional y la Guardia Civil exploran nuevas vías para impedir la llegada masiva de cocaína a nuestras costas. Y los entrenamientos son imprescindibles.

Por ello, en el marco del Protocolo de Actuaciones Operativas entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se celebró en la madrugada de ayer un ejercicio operativo conjunto en la ría de Muros (A Coruña), en el que se simulaba la aprehensión de una embarcación en esta ría, una forma para actualizar los métodos de actuación y adecuarlos a las prácticas novedosas detectadas en las últimas aprehensiones reales realizadas por ambos cuerpos en alta mar y en las rías de nuestra comunidad. El ejercicio partía de un simulacro de acuerdo con el cual una organización dedicada al narcotráfico pretendía introducir una importante cantidad de droga por la ría de Muros.

En el desarrollo del ejercicio se movilizó el helicóptero de la AEAT que detectó una pequeña embarcación tipo bateiro, dando aviso al Centro de Apoyo Permanente de Vigo. Posteriormente, tomaron parte en el ejercicio el patrullero VA II de Vigilancia Aduanera y el patrullero río Jallas de la Guardia Civil con el fin de abordar la embarcación, controlar a sus tripulantes y acompañarlo al puerto de Muros.

El ejercicio sirvió, según una nota de la Agencia Tributaria, para comprobar el buen estado de la coordinación entre ambos servicios ante una amenaza de narcotráfico. Además, sirvió para comprobar los sistemas de comunicación comunes entre los dos servicios.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt