El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

SOS Animalia niega que exista insalubridad en Ames por gatos

Rechazan cualquier riesgo de transmisión de enfermedades // Abogan por instalar unos cierres adecuados en la Galiña Azul

Señal de advertencia por el paso de gatos junto a la Galiña Azul de Bertamiráns - FOTO: C.A.
Señal de advertencia por el paso de gatos junto a la Galiña Azul de Bertamiráns - FOTO: C.A.

O.D. VILAR  | 20.11.2019 
A- A+

SOS Animalia, la asociación que lleva de forma altruista el control de la colonia de gatos situada en el paseo fluvial de Bertamiráns, rechaza que se generen problemas de salubridad, como advirtieron padres de la cercana Galiña Azul, algo que el colectivo cree falto de rigor y que está generando "alarmismo", al igual que la postura "irresponsable" de algunos partidos políticos a los que acusan de comulgar con estas tesis.

Desde SOS Animalia explican que, además de los animales, "también nos importan las personas, sobre todo los niños, y jamás haríamos nada que pudiera poner en peligro la salud de los niños de la guardería, ni de las personas en general", incidiendo en que las colonias felinas ya llevaban años asentadas en el entorno, y que el hecho de dejar de alimentarlos no iba a causar más que problemas.

Son tajantes, además, al aseverar que "la presencia de gatos en este entorno no provoca ningún problema de salubridad ni existe riesgo real de transmisión de ninguna enfermedad a los niños ni a las personas adultas si se actúa con sentido común y unas mínimas normas de higiene, todo lo demás es crear falsas alarmas y miedos infundados". Asimismo, achacan a felinos caseros los incidentes y la proximidad hacia las personas. A su juicio, la única solución eficaz pasaría por evitar que los michos entren en el recinto del centro escolar, "y la única manera de evitar que entren es poner un cierre a prueba" de estos mininos.

Pero esa solución parece ser un problema ya que, al parecer, "las diferentes administraciones alegan que no es de su competencia", terminan, no sin antes dejar constancia de que, a petición del director del centro, se retiraron algunas casetas. Actualmente son "sobre tres o cuatro cachorros y unos quince gatos adultos, con algunos individuos que se mueven entre diferentes zonas o colonias", los que figuran en el asentamiento felino que existe en la capital local.