El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Talento solidario de Rocío Caamaño contra el cáncer

Afincada en Madrid la ceense triunfa con la canción 'Valientes', dedicada a los niños afectados por la enfermedad // Volcada ahora en la composición prepara ya con su banda un disco con temas propios que quiere presentar en Galicia

Rocío Caamaño, cantautora y profesora de música ceense afincada desde hace unos años en la capital de España - FOTO: Rocío Caamaño
Rocío Caamaño, cantautora y profesora de música ceense afincada desde hace unos años en la capital de España - FOTO: Rocío Caamaño

JOSÉ M. RAMOS  | 09.11.2019 
A- A+

Talento y solidaridad unidos por una buena causa. Eso es lo que aúna Valientes, una canción compuesta por la ceense Rocío Caamaño, quien, tras unos años alejada de la primera línea musical, regresa al mundo artístico como compositora e intérprete de sus propios temas.

Después de haber sido, años atrás, candidata a Operación Triunfo, esta artista y profesora de música, afincada en Madrid desde hace una década, retomó su gran pasión hace un año "sentándome al piano y componiendo mis canciones", asegura. Así fue como nació Valientes, que "en un principio la concebí como un homenaje a todos los valientes que andan por el mundo, a quienes ante un problema miran siempre adelante, pero tuve la suerte de conocer a la gente de la Asociación Sonrisas sin Cáncer (https://sonrisassincancer.com/), de Paracuellos del Jarama y a partir de ahí comenzó mi colaboración con esta buena causa". Ahora, añade, "la idea es grabar un videoclip y que esta canción se convierta en el himno de este colectivo".

Una compañera de colegio, Griselda, madre de un niño con leucemia y fundadora de dicha asociación, fue quien acercó a Rocío a la realidad y la heroicidad de muchas familias que, con valentía y esperanza, afrontan largos días de lucha contra la enfermedad.

La artista ceense decidió sumarse a la causa aportando su talento y creatividad a través de una canción que, asegura, "transmite esperanza y alegría". Para ello se puso en la piel de una niña que ve sombras en la pared, tiene miedo y no puede dormir, pero que decide plantar cara al cáncer levantándose y enfundándose su traje de heroína. Todo ello, musicado e interpretado magistralmente por Rocío Caamaño, emocionó y arrancó sonoros aplausos en el acto de presentación de la canción celebrado el pasado día 31 de octubre en el Hospital de La Paz, de Madrid. Una actuación que se complementó con la presentación de un calendario solidario con el que colaboraron destacadas personalidades, como el entrenador y exseleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, entre otros.

A ello hay que sumar el éxito que la canción está cosechando en el canal de Youtube de la artista ceense (Rocío Caamaño Oficial), el cual supera ya las 2.000 visualizaciones en menos de diez días. De su buen hacer y de su carácter solidario se ha hecho eco también otro ceense afincado en la capital de España, el catedrático José Manuel Otero Lastres, a través su blog en ABC.

Todos lo que deseen sumarse a esta acción pueden hacerlo también adquiriendo el calendario solidario a través de la página web de la asociación Sonrisas sin Cáncer, cuyo objetivo es recaudar fondos para poder avanzar en las investigaciones en marcha para hacer frente a la enfermedad. Cada año, según señalan, en España se diagnostican 1.800 casos de cáncer en niños y niñas. Desde el colectivo madrileño quieren aportar su grano de arena para que los avances permitan algún día frenar la enfermedad.

 


NUEVOS PROYECTOS. La artista ceense, además de volcarse en esta buena causa, trabaja ya en nuevos proyectos musicales, pues aunque dice sentirse muy feliz como profesora en Paracuellos de Jarama, no esconde que "lo que siempre quise es dedicarme al mundo de la interpretación".

Es por ello que, desde hace un tiempo compagina ambas facetas, llegando a descubrir además su vocación de compositora, fruto de la cual nacieron ya ocho canciones. Además, "tengo una banda, compuesta por un batería, un violinista y un bajo-guitarra", asegura. Su intención es grabar próximamente un disco con los ocho temas y presentarlo en conciertos. De hecho, ya actuaron en alguna sala, como Búho Real, donde dieron a conocer varias de sus nuevas creaciones.

Además, el pasado día 15 de Agosto, Rocío Caamaño actuó en las fiestas patronales de A Virxe da Xunqueira, en su pueblo natal, Cee, conjuntamente con la Banda Municipal de Música, que dirige Fernando Fraga. Allí interpretó su primera canción, que lleva por título Mar, a través de la cual dice explorar su infancia en la capital ceense.

A la hora de definir el estilo de sus creaciones asegura que se trata de "una música sencilla y creo que bonita", que se puede enmarcar dentro del pop ligero y la balada-pop "con arreglos diferentes y un toque más clásico".

Lo que sí tiene muy claro es que su vuelta a los escenarios tiene que ser en Galicia, y su intención es que, una vez que vea la luz el disco que prepara, "quiero presentarlo en mi tierra". Dice que le gustaría participar en programas como Luar de la Televisión de Galicia. De momento, quienes deseen seguir su carrera y escuchar alguno de los temas, como Valientes o Mar, pueden hacerlo a través de las redes sociales, en su canales de Youtube o bien en su perfil de Instagram (Rocío C­aamaño Oficial).