El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Tapas y la Movida de los 80 abren hoy la Festa do Salmón

Veintiocho locales ofrecerán estos días en A Estrada 48 variedades de pinchos// Teo Carralda y artistas locales llenan de música y color la Zona dos Viños // El domingo, día grande, es la degustación popular y se imponen las insignias de oro.

Adriana Abelleiro y Juan Constenla tras al rueda de prensa de presentación de la Fesa do Salmón - FOTO: ECG
Adriana Abelleiro y Juan Constenla tras al rueda de prensa de presentación de la Fesa do Salmón - FOTO: ECG

SOL ELVIRA   | 16.05.2019 
A- A+

Con la ruta-degustación de tapas y la Festa Movida Anos 80, se abren hoy jueves, oficialmente, los actos de la XLVI Festa do Salmón de A Estrada. Un amplio programa de actividades que se desarrollará hasta el domingo 19, día grande de la fiesta y jornada en la que se entregarán los Salmóns de Ouro y se celebrará la esperada degustación popular. El pregón este año corre a cargo del profesor y escritor Armando Requeixo.

Así, todo está preparado ya en A Estrada para servir a partir de hoy un total de 48 variedades y recetas de salmón en la ruta de tapas, que se celebra hasta el sábado en 28 locales de hostelería de la villa, Una intensa actividad gastronómica que fue dada a conocer ayer en el acto de presentación oficial de la fiesta estradense, declarada de Interese Turístico de Galicia en el año 2013, que se celebró en la sala de juntas del Concello con la presencia del concejal de Cultura, Juan Constenla, y de Adriana Abelleiro, en representación de la Asociación de Hostelería de la localidad.

Hay que indicar que los locales participantes dividen su participación por días. En esta primera jornada servirán tapa Argentinos Burguer, Boliche, Bodegón, Velis Nolis, O Paseo, As Tres Portiñas, Os Peares, Val Fresco y O Asador de Leo. Mañana viernes les toca el turno a O Lar, Acapulco, Bombilla, Nixon, Samaná, Come, Bebe e Cala, Navegación, O Candil y Enredo. Finalmente el sábado se cerrará el certamen con Gran Vía, Oasis, Don Juan, Eureka, O Café de Xulia, Andalucía, Vasan, Amadeus, Mesón da Estrada e Nicol's.

Además hoy, a partir de las 21.30 horas, en la Zona dos Viños, se celebra la Festa Movida de los 80. Una celebración que añade, además, un componente de certamen de disfraces, ya que se premiará, a las personas mejor vestidas con ropa de la popular década, con un bono para asistir al festival Portamérica en Caldas de Reis.

 


CARPAS El Concello anunció ayer que instalará carpas en estas zonas debido a la previsión atmosférica que anuncia un cambio de tiempo y lluvias. También los eventos previstos para el fin de semana contarán carpas.

Para mañana viernes está prevista la apertura en la sala de exposiciones de Abanca de la muestra de Bonsais, que se pondrá visitar de 10.00 a 21.00 horas. Además, a las 12.00 en la alameda tendrá lugar la ofrenda floral del Día das Letras Galegas, a cargo de Rosario Golmar. Seguirá la ruta de pinchos y a mayores habrá música, a cargo de Os Ke Hai y Tamparrantán, a las 20.30 horas. Y a las 20.00 en la Praza do Concello, concierto de Xabier Díaz y las Adufeiras do Salitre.

El sábado es una jornada en la que predominará el deporte y se ha programado el VI Raid Hípico, a las 9.00 horas en la playa fluvial de Liñares, y para las 15.30 rafting do Ulla, en el coto de Ximonde. Ya a las 16.30 horas se celebra la Ruta do Salmón BTT, en la zona deportiva de la villa, y a partir de las 17.00 horas en la alameda, actividades de malabares, trapecistas y circo na rúa, una propuesta para los más pequeños que se prolongará hasta las 20.30 horas.

También para las 18.00 está programado el Festival Folclórico de Tequexetéldere y el grupo Rosa del Azafrán de Toledo, que se celebra en el teatro Principal.

Además, a las 20.30 horas se colocará la escultura homenaje al peregrino, un acto amnizado por Troula Animacións que tendrá lugar en la Praza do Concello.

A la jornada sabatina pondrá el broche el concierto de Ivan Ferreiro, a partir de las 22.00 horas en la misma ubicación.

 


DÍA GRANDE Ya el domingo, día grande de la XLVI Festa do Salmón, los actos se abren a las 10.00 horas con la apertura al público de la exposición de los bonsais en la sala de Abanca. Para las 12.00 horas está programado el pregón, en el teatro Principal, que en esta edición corre a cargo del escritor, profesor y crítico literario mindoniense Armando Requeixo, habitual colaborador en los jurados de los premios literarios que se organizan en A Estrada,

Posteriormente se procederá a las imposición de los Salmóns de Ouro, tanto al propio pregonero como al expresidente do Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Luis Reimóndez, a título póstumo, a la asociación Codeseda Viva y a la empresa Hijos de Rivera.

Este acto institucional tendrá lugar justo antes de una de las actividades mas esperadas: la degustación popular de salmón que atrae hasta la villa pontevedresa a cientos de visitantes, que acogerá las creaciones de una decena de establecimientos y se celebrará en el entorno del Nuevo Mercado. Antes, en esta misma ubicación se celebrará un taller de montaje de moscas para la pesca del salmón (12.30 horas).

Ya por la tarde actuará la Coal Polifónica Estradense, a las 19.30 en el Principal, un acto que cierra el programa de la fiesta gastronómica.