El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

“Temos sitio e demanda para Atención á Dependencia desde Barcala”

El director aspirará a que el IES Xulián Magariños sea el quinto centro con esta Formación Profesional

Pose en una de las tres aulas disponibles en Negreira.  - FOTO: M.M.O
Pose en una de las tres aulas disponibles en Negreira. - FOTO: M.M.O

M. MANTEIGA  | 08.02.2018 
A- A+

Entre finales de este mes y principios del de marzo suele salir la convocatoria de Formación Profesional para los institutos gallegos... y hay al menos un director esperando como agua de mayo el proceso. Se trata de Adelino Pose, que prevé dejar el cargo este año, pero con los deberes hechos. “Temos un ciclo medio de Actividades Comerciais, pero este ano non houbo apenas alumnado, polo que queremos acadar un novo ciclo para a comarca barcalesa: o de Atención a Persoas en Situación de Dependencia; contamos con espazo no noso centro, o Xulián Magariños de Negreira, e tamén demanda”, explicaba el responsable, que aspira a que su IES se una a los otros cuatro de Galicia que imparten esta enseñanza.

“O problema –según la misma fuente– é que esta formación precisa dunha grande inversión, sobre todo no que atinxe á dotación co profesorado específico”. Pero es que, precisamente, esta dificultad, que es común a cualquier otro instituto gallego, queda solapada por las condiciones de las que presumen el Xulián Magariños y su comarca. “A nosa comunidade, en Negreira e sobre todo na Baña, está moi envellecida; pero hai que lembrar que contamos cun centro de atención a discapacitados e tamén cun centro de día privado en Ceilán”, aporta.

Y tampoco olvida la previsión que, desde hace décadas, incluyen los partidos políticos de la zona en sus programas, consistente en la dotación de un centro de día público que todos consideran imprescindible, pero que nadie ha sido capaz de conseguir, además de constar multitud de hogares con personas mayores a las que sus hijos no pueden asistir de forma continua. Uniendo todos estos factores, Pose cree que se dan las condiciones en cuanto a demografía y servicios para esta FP.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt