Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Teo alerta de que el nuevo plan de restauración para Casalonga modificará viarios municipales

Aluden los técnicos a que la promotora Toysal tiene previstas alteraciones pensando que eran suyos

El Concello de Teo acaba de remitir un informe al departamento de Minas de la administración autonómica en el que la alcaldesa accidental, la socialista Uxía Lemus, destaca que los técnicos "rexeitan unha vez máis o intento de Toysal de enmascarar a xestión de residuos cun plan de restauración e pensamos que hai argumentos para que a Xunta o paralice de novo", aludiendo a la alteración prevista en carreteras municipales de la zona.

Así, y según la documentación enviada, "o plan contempla actuacións de modificación de rasantes, xeometría e perfís do sistema xeral viario de titularidade municipal existente dentro do ámbito de actuación, sen que exista autorización, nin coñecemento por parte do titular do ben". Éste se convierte en uno de los elementos centrales del informe, ya que, a su juicio, hay un conjunto de pistas en el lugar "que a empresa considera propio erróneamente".

Según Lemus, también "obvian no plan de restauración que na zona hai residuos inertes perigosos que se deberían quitar antes de comezar con el". La regidora en funciones lamenta que "unha vez máis, o Executivo galego aproveitou o período estival para enviar este tipo de documentación, sabedores do impacto social que pode ter", al tiempo que agradece de nuevo "o traballo dos técnicos" de la administración local.

Subrayar que este documento municipal no es preceptivo ni vinculante. En cuanto al citado planeamiento, afecta a casi 56 hectáreas de terreno de la cantera teense -equivalente a sesenta campos de fútbol reglamentarios-en el que se pretende recuperar su antigua morfología.

13 ago 2019 / 20:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito