El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Trabajo y cohesión: claves en Negreira para ganar el debate

Sara Porrit preparó al grupo del instituto local Magariños // Vencieron a pesar de su juventud

Clara Rodríguez, izquierda de pie, con García, 2.º; Veiga, 5.º; Porrit, 6.º, y el equipo - FOTO: C.V.
Clara Rodríguez, izquierda de pie, con García, 2.º; Veiga, 5.º; Porrit, 6.º, y el equipo - FOTO: C.V.

M. MANTEIGA NEGREIRA   | 14.05.2019 
A- A+

El Instituto Xulián Magariños de Negreira ha vuelto a ganar -y ya van tres victorias- la gran final del Club de Debate que convoca el Servizo de Normalización Lingüística. Y, a juicio de su preparadora, Sara Porrit, buena parte de ese triunfo se debe a que concurrieron "cun grupo que traballa só", además de estar "moi cohesionado: chamáronos a familia do debate".

Los laureados, Inés Túñez, Carolina Cunqueiro, Lorena Golán, Lara López, Andrea Losada, Iria Sánchez, Pablo Suárez y Diego Suárez, se impusieron por apenas medio punto, "pero hai que lembrar que, precisamente, unha das dificultades foi precisamente que eran dos máis novos entre os participantes, con rapazas de cuarto de ESO e dous compañeiros de primeiro de Bacharelato", continúa la misma fuente. Con ellos también estuvieron en la final celebrada en Pontevedra la directora, Clara Rodríguez; la edila de Educación, Mary Chus Veiga, y la docente Mª Jose García.

La capacidad de estos barcaleses a la hora de estrechar lazos y trabajar en conjunto fue muy aplaudida entre los docentes, "porque pasaban moito tempo xuntos, e buscaban ocos para seguir coa preparación aínda que eu non estivese, porque tiña que dar clases particulares polas tardes; pero eles seguían", atestigua su coach. Las nuevas tecnologías también fueron otra clave para afrontar argumentos a favor y en contra -la final abordó el uso de la lengua-, "e empregaban plataformas como Drive para compartir datos".

El premio será una estancia en un parque temático luso y, en cuanto a los 500 euros de las semifinales, Porrit adelantaba que "posiblemente se empreguen para ir de cámping". Termina precisando que, pendiente de aprobar su oposición, "gustaríame repetir".