El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Vanguardia y tradición triunfan sobre la pasarela de Camariñas

Carlos Bardullas impresionó al público con los recogidos escultóricos 'Son do mar' // Palilleiras sénior y junior desfilaron con diseños propios // Rinden un sentido homenaje póstumo a Raquel Moreira y María Virtudes Rodríguez

Modelos luciendo los recogidos escultóricos del estilista Carlos Bardullas en la Mostra do Encaixe - FOTO: ECG
Ver galerías (2)
Modelos luciendo los recogidos escultóricos del estilista Carlos Bardullas en la Mostra do Encaixe - FOTO: ECG

JOSÉ M. RAMOS   | 19.04.2019 
A- A+

La Mostra do Encaixe de Camariñas vivió ayer una jornada de aplausos y emociones, en la que vanguardia y tradición triunfaron en la pasarela de moda. El estilista internacional Carlos Bardullas impresionó al público con una performance para exhibir su nueva colección de recogidos escultóricos Son do mar, que pone el acento en el sonido y la fuerza poética de los mares, pero también en la relación del artista con Camariñas. Creaciones bautizadas como Orgullo de Costa da Morte, Gaviota, Caracola, Mar, Pez, Cúpula, Cesta, Flor, Maruxía, El alga, Barco navegando en calma con el sol de frente, Concha y Brisa do Mar, todas ellas confeccionadas fusionando encajes con otros materiales, algunos extraídos de la naturaleza local y transformados y modelados por el estilista.

Bardullas asegura que se trata de "una puesta en escena alegórica en la que narro cómo se forjó el arte del encaje y lo que esta tradición representa para la cultura y la población local".

No menos aplausos recibieron las palilleiras sénior y las niñas y niños de la escuela municipal de palillo, protagonistas de un desfile en el que exhibieron moda con encajes de elaboración propia. Hasta la alcaldesa, Sandra Ínsua y la directora de la Mostra do Encaixe, Dolores Lema, se animaron a subirse a la pasarela para lucir con orgullo las puntillas.

La animación musical de la jornada corrió a cargo de las gaitas de Irene Fuentes, Santiago Bardullas y el grupo Vaiche Boa; la voz de la vimiancesa Irma Maceiras, integrante de Luar na Lubre, y un concierto de Guadi Galego.

Por la tarde, se vivió uno de los momentos más emotivos durante el homenaje póstumo que el Concello de Camariñas rindió a la exdirectora del Museo do Encaixe, Raquel Moreira y a la expresidenta de la Asociación de Palilleiras Rendas, María Virtudes Rodríguez. Al acto se sumaron vecinos y visitantes.

 


HASTA EL DOMINGO. La feria de los encajes seguirá abierta al público hasta el domingo, de 11.00 a 21.00 horas. Para hoy están programados nuevos desfiles de moda y una recreación de las antiguas palilladas, a partir de las 18.45 horas. Después tendrá lugar la presentación del spot Eu son Camariñas.

Mañana tendrá lugar un encuentro de encajeras y escuelas infantiles de palillo (11.15 horas), y un faladoiro de moda que reunirá a grandes y jóvenes diseñadores (20.00 horas), además de los desfiles y actuaciones musicales. Y el domingo desfilarán las delegaciones de encajeras internacionales, que vienen de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza. Comenzará a las 13.00 horas. Antes del cierre se fallará el Concurso de Jóvenes Diseñadores, con 4.500 € en premios.

 

{ PASABA POR AQUÍ }

Encaja con casi todo

a tenor de lo visto ayer en la segunda jornada de la Mostra do Encaixe queda claro que las centenarias puntillas no conocen límites ni fronteras, pues encajan con casi todo. Quien iba a decir que esas labores artesanas que tiempos atrás se confeccionaban casi en exclusiva para embellecer colchas, manteles y otros elementos del ajuar casero, hoy estén presentes en colecciones de moda de los más prestigiosos creadores nacionales y extranjeros, o que iban a formar parte de escultóricos recogidos de cabello ideados por un estilista camariñano de renombre internacional. Eso y mucho más, porque la innovación no está reñida con la tradición.

 

LA PROTAGONISTA

Noriko Hashizume

Diseñadora nipona

"Combino el encaje y el lino japonés"

La diseñadora japonesa Noriko Hashizume, una asidua ya en la Mostra do Encaixe, aseguró ayer que la colección de kimonos que presenta este año en la pasarela está inspirada en la noche de Camariñas. "Cuando vine por primera vez pude contemplar el bello paisaje del mar al atardecer desde el faro y fue impresionante", afirmó.

Por eso quiso expresar la belleza de aquel momento en los diseños de su nueva colección, para cuya confección utilizó el lino japonés confeccionado artesanalmente, ya que "combina muy bien con el encaje de bolillos porque ambos se elaboran a mano, son muy finos y de una alta calidad", indicaba.