El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Veintiocho vecinos de Área pasaron por el horror de Mauthausen

Eran originarios de Barbanza, Bergantiños, Costa da Morte, Brión y Negreira // Tan solo quince sobrevivieron al campo de concentración más duro del nazismo

Algunos de los supervivientes del campo de Mauthausen, conformado por medio centenar de espacios de reclusión - FOTO: ECG
Algunos de los supervivientes del campo de Mauthausen, conformado por medio centenar de espacios de reclusión - FOTO: ECG

MARCOS MANTEIGA   | 05.11.2018 
A- A+

Se trata de veintiocho auténticos héroes que vivieron en sus carnes la atrocidad del campo de concentración más brutal que propiciaron los delirios del nazismo: el austríaco de Mauthausen. Y, como usted, llevaban apellidos de 14 municipios de Área. Su único problema -el delito solo lo alcanzaron a ver los afines a la esvástica- fue el de refugiarse, junto a otros 179 gallegos, en Francia tras la Guerra Civil. Pero su memoria se podrá perpetuar ahora gracias al empeño del historiador negreirés José Manuel López Tuñas y a su blog Ágora.

Mauthausen y Gusen I fueron los dos únicos campos europeos etiquetados con el grado tres, lo que significaba que eran los más duros para los Enemigos Políticos Incorregibles del Reich. Tal como subraya López Tuñas, "la operación de exterminio seguida con los republicanos españoles, junto con varios millones de personas consideradas enemigas del III Reich, se llevó a cabo con la implicación de las más altas instancias franquistas, a las que los nazis consultaron por lo menos en cuatro ocasiones sobre el destino de los internados". El campo -en realidad, era un conjunto de más de 50 diseñados para torturar- fue liberado el 5 de mayo de 1945, cuando apenas quedaban 71 gallegos con vida en su interior.

El historiador barcalés cita como naturales del entorno santiagués a José Fidalgo (de Arzúa, y fallecido); Francisco Peña (liberado) y Juan Rey (fallecido), de Boiro; Félix López, liberado de Brión; Manuel Fernández, fallecido de Corcubión; Isolino Caamaño (liberado), Manuel Piñeiro (fallecido) y Manuel Rodríguez (fallecido), de Dumbría; Ramón Lamela (Fisterra); Antonio Fariña (fallecido), Antonio Suárez (liberado) y Luis Rodríguez (liberado), de Malpica; Eduardo Ramoní (fallecido, de Muros); Avelino García (liberado, de Negreira) y Manuel Figueroa (liberado, de Noia). De A Pobra constan Francisco Caamaño (fallecido), Juan Cameán (fallecido); Francisco Mendoza, José Millán (fallecido), José Mínguez (fallecido), José Naveiro (fallecido) y Marcelino Outeiral (liberado). De Ribeira eran Silvestre Albite (fallecido), José Callón (fallecido) y José García (liberado), mientras que perdía la vida el vimiancés Valentín Becerra. Por último, eran de Zas Valentín Ramos (fallecido) y Rufino Guzmán (liberado).

{ TRASQUILATOR }

Ideoloxía e a cor dos ollos

calcúlase que foron asasinados en Mauthausen entre 122.000 e 320.000 persoas. Matáronnos despois de facerlles pasar fame e traballar ata rebentar, polo simple feito de que eran inimigos du réxime totalitario que distinguía ós seres humanos pola cor dos ollos e a súa ideoloxía, paradoxicamente cun líder non moi alto, moreno, con cara de parvo e orixes nun pobo hebreo que se empeñou en exterminar, posibelmente por simple envexa. Animaliños hai en todas as partes. Bestas pardas en posesión dunha suposta verdade absoluta, tamén. E preocúpame que aínda toleremos ideoloxías tan arrepiantes. Pero aínda estreméceme máis que exista quen as siga.

EL PROTAGONISTA

José M. López Tuñas

Historiador negreirés

 “En Francia eran luchadores por la libertad” 

Según expone López Tuñas, los deportados que lograron sobrevivir "eran auténticos seres esqueléticos", tal como ha inmortalizado la cámara del fotógrafo Francisco Boix. El problema fue que no pudieron regresar a España al ser declarados apátridas por las autoridades franquistas, debiendo quedarse en Francia, donde fueron acogidos "como luchadores por la libertad".