El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Vimianzo y Noia son dos de los protagonistas de un sello

Imágenes de su castillo e iglesia, respectivamente, decoran la estampilla con la que Correos inaugura en 2020 la serie '12 Meses, 12 Sellos' // Incluye también la Torre de Hércules, el Camino de Santiago y las Fragas do Eume

FOTO: Deputación da Coruña
FOTO: Deputación da Coruña

J. RAMOS  | 14.01.2020 
A- A+

La provincia de A Coruña inaugura el año 2020 como protagonista de la serie filatélica 12 Meses, 12 Sellos, aportando las imágenes de algunos de sus lugares y monumentos más emblemáticos a un sello que fue presentado ayer en la sede de la Diputación en un acto al que asistieron el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, entre otros.

González Formoso agradeció a Correos que dedicase el sello de enero a la provincia coruñesa "permitindo que algúns dos principais emblemas culturais, naturais e patrimoniais desta terra coma a Torre de Hércules, o castelo de Vimianzo ou o Camiño de Santiago, viaxen por carta a todos os recunchos de España".

La estampilla está formada por un mosaico de imágenes con distintos elementos característicos de la provincia que dan forma a sus iniciales AC. Así, la letra A la integran la Torre de Hércules y las almenas del castillo de Vimianzo. En la parte superior de la C puede contemplarse la madera que simboliza el bastón de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. La Ruta Jacobea también está presente con el símbolo de la concha de la vieira, enmarcado en uno de sus característicos azulejos azules. Y completando la letra, en su parte inferior, aparece el rosetón de la iglesia de San Martiño de Noia.

Dichas iniciales figuran sobre un fondo en el que se observa la imagen del puente sobre el río Sesín, en el parque natural de las Fragas do Eume.

La serie filatélica viene dedicando desde hace varios años un sello cada mes a una provincia de España. Correos decidió iniciar el nuevo año otorgando protagonismo a la de A Coruña. De los elementos elegidos para ilustrar la nueva estampilla destacan a la Torres de Hércules como "uno de los monumentos más característicos y singulares de la capital de A Coruña". Recuerdan que fue levantado por Roma entre el siglo I y II de nuestra era y es "el faro en funcionamiento más antiguo del mundo", declarado además como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

Su imagen aparece dentro de la letra A, donde comparte protagonismo con las almenas de la fortaleza de Vimianzo, también conocida como las Torres de Martelo. De este castillo, Correos destaca que se trata de una estructura edificada a finales del siglo XII por miembros del linaje de Mariño de Lobeira y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Resaltan asi-mismo el hecho de que, desde hace varios años, acoge una exposición permanente de la artesanía popular de Costa da Morte, en la que además de exhibirse el producto también se puede contemplar como los artesanos elaboran sus creaciones.

La alcaldesa vimiancesa, Mónica Rodríguez, aseguró que "para nós é todo un orgullo que Vimianzo sexa protagonista deste selo", y mostró su satisfacción porque el castillo "que é un dos símbolos principais do noso Concello o considerasen tamén como un referente da provincia".

Por su parte, la letra C contiene la madera que simboliza el bastón que portan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, cuyo símbolo con forma de pechina decora el azulejo que se puede apreciar junto a la letra.

El hemiciclo inferior de dicha letra lo forma el rosetón de la iglesia de San Martiño de Noia, de la que destaca Correos que fue consagrada en el año 1434. De estilo ojival, el templo está formado por una sola nave rematada en un ábside pentagonal y un pórtico presidido por los escudos del reino de Castilla y León y del arzobispo Santiago Lope de Mendoza, patrocinador del templo. Está considerada como Monumento Nacional desde el año 1931.

Y como fondo de ambas iniciales, el nuevo sello de Correos muestra una imagen que representa la espesura y frondosidad del bosque del parque natural de Fragas do Eume, con el puente sobre el río Sesín. Dicho parque fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, siendo sus fragas consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo de todo el continente europeo.

Por su parte, resaltan, que la banda inferior de la estampilla corresponde al color de la banda de la provincia de A Coruña.

 


PRECEDENTES. El sello, con un valor facial de 65 céntimos que permite granquear una carta con destino a cualquier provincia española, viene a sumarse a las más de noventa estampillas que Correos ha dedicado a la provincia y a diversos motivos coruñeses a lo largo del tiempo.

Entre las emisiones más recientes destaca la dedicada en 2019 al Camiño Primitivo, con el cruceiro de Melide como motivo, y el sello de 2018 en homenaje a la declaración de Santiago de Compostela como ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en el año 1985.