Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

'Xiao Xian' se convirtió en la gran triunfadora de la Mostra de Curtas noiesa

Bajo la dirección de Jiajie Yu Yan, esta película se alzó con los galardones a mejor cortometraje y dirección del festival

La película Xiao Xian, se convirtió en la gran triunfadora de la gala de premios de la vigésima edición de la Mostra de Curtas Vila de Noia al alzarse con los galardones a mejor cortometraje y dirección. Producido por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y El Trampoline llega a la carrera de los Goya con un palmarés reseñable, ya que la pieza ha sido preseleccionada en sesenta festivales de 17 nacionalidades y premiada tanto en España como en el extranjero.

Este trabajo retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y cuenta una historia de amor/desamor que sigue siendo tabú, al tratar la homosexualidad aún censurada en China. Así, el choque cultural entre ambos países se hace latente en la contraposición entre las tradiciones y la modernidad o entre los padres e hijos que nacen o crecen en Europa. De hecho es el primer cortometraje candidato a los Premios de la Academia rodado originalmente en chino mandarín y de director chino nacido en nuestro país.

La película cuenta una historia de esa juventud española, más liberada, más desinhibida, sin la presión ni la censura de su país de origen familiar. Es una historia de pulsión homosexual, de empoderamiento, liberación y despertar sexual de la protagonista.

En palabras de su director, Jiajie Yu Yan: "Mi intención ha sido crear una experiencia lo más inmersiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompaña a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama", dijo.

Xiao Xian se ha creado cuidando la estética visual, el tratamiento de la luz, los encuadres pictóricos, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios y los movimientos de cámara.

Este mimo por la fotografía se ha visto reconocido al ganar la mejor dirección de fotografía en el MK2 Corto Fest, en el Festival de Requena (Valencia), en Brn Sixteen Short Film Festival o en K-Lidoscopi. Se destacó también su cuidada estética visual al recoger el Premio a Best Foreign Film en Monmouth Film (USA).

11 nov 2019 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito