El Correo Gallego

Noticia 16 de 25 noticia anterior de Lousame Área de Compostela » Lousame

Conde defiende la gestión en San Finx

Solicitan la dimisión de Bernardo Tahoces desde el BNG por las minas de Lousame

Vista parcial de la mina de San Finx, en Lousame - FOTO: ECG
Vista parcial de la mina de San Finx, en Lousame - FOTO: ECG

MARÍA CANO-EFE LOUSAME   | 01.05.2019 
A- A+

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia que tiene la convicción de que se actuó según la ley en la reapertura de la mina de San Finx, en Lousame, por la que se investiga por prevaricación ambiental al director general de Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Conde afirmó durante una interpelación presentada por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en el pleno que la Xunta tramita todos sus proyectos según la legalidad vigente, y el director xeral ya ha dado todas sus explicaciones en la Comisión de Medio Ambiente.

Bernardo Tahoces declarará mañana en el Juzgado de Noia como investigado por un delito de prevaricación ambiental después de que la Fiscalía denunciase que la reapertura de la mina de San Finx se habría autorizado presuntamente sin contar con una declaración de impacto ambiental.

El titular de Economía ha señalado que el gobierno gallego respeta de forma escrupulosa el trabajo de la justicia, y ha afeado al parlamentario de En Marea, quien había denunciado que este caso "tristemente no es una excepción, es la norma", según trasladaban a este diario.

Durante una pregunta sobre este mismo tema del diputado del BNG Xosé Luís Rivas, el conselleiro no ha contestado si estaría dispuesto a cesar a Tahoces, a la vez que ha denunciado que "el gobierno bipartito de PSdeG y BNG autorizó ayudas para la transmisión de derechos mineros en San Finx en 2008".