El Correo Gallego

Noticia 27 de 63 noticia anterior de Lousame Área de Compostela » Lousame

Galicia Senderismo muestra los encantos de Lousame

Organiza mañana una ruta de 15 quilómetros y de dificultad media // Transcurrirá por el valle del río Vilacoba, entre los molinos, pozas y antiguas fábricas de papel // La actividad finalizará con una visita guiada a las minas de San Finx

Imagen del río Vilacoba por el que trascurrirá la ruta organizada por Galicia Senderismo - FOTO: S.G.
Imagen del río Vilacoba por el que trascurrirá la ruta organizada por Galicia Senderismo - FOTO: S.G.

M. TORRES  | 27.07.2019 
A- A+

Lo mejor para conocer un sitio es caminarlo. Vecinos y foráneos podrán conocer los encantos de Lousame participando en un recorrido que transcurrirá por la cuenca y el valle del río Vilacoba, entre los molinos, pozas y antiguas fábricas de papel del municipio, un lugar que nunca defrauda al visitante.

La andaina, organizada por Galicia Senderismo en colaboración con el Concello lousamiá, está fijada para mañana, día 28 de julio. Se trata de un trayecto por el río Vilacoba de dificultad media, que incluye una posterior visita a las minas de San Finx. "Adaptamos esta ruta ao tempo estival, pasando dos vinte aos quince quilómetros e facendo que transcorra nun 85% á sombra e o 80% do percorrido en baixada", explica Sindo Gandarela, presidente de Galicia Senderismo.

La expedición saldrá a las 9.00 horas de la plaza Teodomiro Hidalgo, a donde está prevista la vuelta a las 17.30 horas. Desde allí, los asistentes partirán en autobús hasta el monasterio de San Xusto de Toxosoutos, "un lugar de retiro fundado no século XII". Tras una breve explicación, los senderistas comenzarán el percorrido con un ascenso hasta el Monte Culou, disfrutando de unas excelentes vistas de la ría de Muros-Noia, para bajar hasta la Ponte Vella del río Vilacoba.

"Esta ruta é sombría e fresca, a diferenza da anterior, porque seguiremos o sendeiro do río desfrutando da espectacular contorna fluvial, salpicada de fervenzas, ata chegar á Ponte Gaiteira. Descubriremos os enxeños hidráulicos que forman parte da cultura popular do pasado: papeleiras, canles, muíños... conforman unha paisaxe fluvial cun sistema de aproveitamento ecolóxico da agua", apunta Gandarela, quien añade que proseguirán "cruzando a aldea de Lesende e baixaremos ata Soutorredondo, onde veremos as ruínas de varias fábricas de papel: Galiñeira, Fontán e Brandia".

Al finalizar, los participantes se desplazarán en sus vehículos hasta las minas de San Finx, donde realizarán una visita guiada por su museo. "As minas son unha oportunidade extraordinaria de viaxar no tempo e na memoria do pobo de Lousame, cuxa historia está estreitamente vinculada á minería. O seu rico patrimonio xeolóxico, natural e industrial convértenas nun espacio único", puntualizó.

Al finalizar, los caminantes que lo deseen podrán comer al aire libre en los merenderos o en el restaurante ubicado en el lugar.

El precio de la ruta es de 12 euros e incluye el autobús de traslado a Toxosoutos y los seguros, y el número de plazas es limitado. Los interesados en cubrir este trayecto pueden inscribirse llamando al teléfono 609 531 105, hasta las 22.00 horas de hoy.

"Estas andainas son de grupos pequenos e a finalidade non é só deportiva, senón tamén social, que ao final do camiño sexamos todos coñecidos. Ademais de desfrutar da cultura e da historia do lugar, como é o caso deste traxecto que terá lugar en Lousame", comentó el presidente de Galicia Senderismo. Una ruta que repetirán el próximo día 18 de agosto.