El Correo Gallego

Noticia 30 de 44 noticia anterior de Lousame Área de Compostela » Lousame

Montescola planta castaños y restaura el monte Froxán

Participaron en la iniciativa un centenar de familias // La actuación se llevó a cabo en una parcela llena de acacia negra

Medio centenar de personas plantaron otros tantos árboles en Froxán - FOTO: F. M.
Medio centenar de personas plantaron otros tantos árboles en Froxán - FOTO: F. M.

ESPERANZA POUSO LOUSAME   | 02.04.2019 
A- A+

Por tercer año consecutivo el proyecto Montescola, desarrollado por la fundación que lleva el mismo nombre, reunió a un centenar de familias en el monte de Froxán (Lousame) con el objetivo de transmitir a los más pequeños la importancia de los trabajos de restauración y conservación del territorio.

Con la colaboración de la asociación Coluna de Sanfins, la comunidad de montes del lugar, la Escola Semente y la Asociación Verdegaia, alrededor de medio centenar de personas plantaron otros tantos árboles, principalmente castaños y algunos freixos y abedules.

"Por cada neno sementouse unha árbore, a cal recibía a nome do mesmo, que quedaba grabado nunha pedra que eles pintaban", dijo Lucía Cao, directora del citado plan. Los participantes que ya habían realizado la labor en ediciones anteriores se dedicaron a realizar labores de mantenimiento a sus plantas.

La presidenta del colectivo destacó que en este caso "levouse a cabo nunha parcela que estaba chea de acacia negra, unha invasora que hai que cortar, e con cuxa acción a idea era restaurar a zona e recuperar os bosques".

Por primera vez, la iniciativa se encuadró en las 'Brigadas deseucaliptizadoras en familia' del colectivo Verdegaia, "proxecto que foi galardoado co Premio Osíxeno á mellor actuación ambiental 2018", dijo.