El Correo Gallego

Noticia 48 de 126 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Comienza el San Marcos en Noia con la Feira Cabalar y exhibición de los pura raza

San Lázaro acogerá los concursos morfológicos, entre ellos la Copa Galicia // El 28 tendrá lugar la ruta Portus Apostoli

Imagen de la edición de la Feira Cabalar celebrada en 2017 en la explanada de San Lázaro de la villa de Noia - FOTO: ECG
Imagen de la edición de la Feira Cabalar celebrada en 2017 en la explanada de San Lázaro de la villa de Noia - FOTO: ECG

ESPERANZA POUSO   | 25.04.2019 
A- A+

La Feira Cabalar, con la que hoy dan inicio las fiestas de San Marcos en Noia, es la cita equina estrella de la comarca, una de las más antiguas e importantes de esta comunidad. Un evento que tendrá lugar en la explanada de San Lázaro.

La jornada comenzará a las 09.30 horas con la apertura de inscripciones para los concursos morfológicos, destacando la competición de pura raza gallega, la prueba puntuable para la XVIII Copa Galicia, prevista para las 11.30 en su sección de yeguas mayores de tres años y, media hora más tarde, la de sementales, también mayores de tres.

Ya confirmaron su participación en el evento ganaderías procedentes de Cambre, Narón, Ferrol, San Sadurniño y Boqueixón, de la provincia de A Coruña, y del municipio de A Estrada, de la de Pontevedra.

Además, las pruebas reunirán en la localidad a ejemplares cruzados y ponis. En total se repartirán entre los participantes 46 trofeos y cerca de cuatro mil euros en premios.

Una vez finalizados los certámenes, se dará paso a una exhibición de doma de alta escuela "de fomento, promoción y difusión del caballo de pura raza gallega, auspiciada por la Xunta y el programa FEADER Europa Inviste no Rural, el Ministerio de Agricultura y el propio Concello noiés, como única especie autóctona en peligro de extinción", explican desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, presidida por Jacobo Pérez. Los animales compartirán pista con los de la compañía ecuestre leonesa La Magia del Caballo.

El domingo tendrá lugar la segunda ruta Portus Apostoli, con la que se darán a conocer diferentes tramos del Camino de Santiago, con llegada a la capilla de San Marcos, y que contará con medio centenar de jinetes. Aquellas personas que quieran participar en la actividad pueden inscribirse llamando al teléfono 629 826 728.

El broche de oro lo pondrá hoy la orquesta París, que actuará a las diez de la noche en la alameda.