El Correo Gallego

Noticia 4 de 120 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Conferencias en Noia en el Día del Medio Ambiente

Estudiantes gallegos se citaron para acudir a las actividades que organizó Climántica // Se desplazaron hasta Taramancos para estudiar los bancos de marisqueo noieses

Alumnos y profesores ayer en la entrada del Coliseo Noela de Noia - FOTO: ECG
Alumnos y profesores ayer en la entrada del Coliseo Noela de Noia - FOTO: ECG

ESPERANZA POUSO NOIA   | 06.06.2019 
A- A+

Miembros del proyecto Climántica celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente reuniendo en Noia a más de 250 estudiantes de cinco centros gallegos: el instituto noiés Virxe do Mar, el IES Poeta Añón de Outes, el Xelmirez I de Santiago, el CPI Dos Dices de Rois y el IES de Arzúa.

Las actividades, llevadas a cabo en el Coliseo Noela, se centraron "na análise en profundidade do ecosistema servizo de Testal", dijo Francisco Sóñora, director del proyecto. Para ello, contaron con varias intervenciones: Emilio Fernández, catedrático de Ecoloxía da Universidade de Vigo, abordó la situación del cambio global en el océano, mientras que el experto en Economía Aplicada da Universidade de A Coruña, Fernando González, incorporó datos extraídos de sus investigaciones al marisqueo. Por último, participó la bióloga de la cofradía de pescadores, Liliana Solís, "para situar a xestión dos recursos no banco noiés".

Los participantes también se desplazaron a Taramancos para realizar estudios sobre el terreno, donde "ao longo do itinerario tiveron ocasión de presenciar as técnicas do marisqueo analizando demostracións prácticas desenvoltas por profesionais do sector", señaló Sóñora.

Ya por la tarde, Ángel Carracedo, profesor de la Universidade de Santiago, ofreció una conferencia abierta a la ciudadanía sobre las relaciones existentes entre la genética, el ambiente y la salud. Los asistentes también visualizaron cinco cortometrajes en los que presentaron los principales trabajos que desarrolló Climántica este curso: el I Campus Climántica Iberoamérica, la investigación científico escolar en Testal o la celebración del Día Marítimo Europeo en Lisboa.

La jornada, organizada conjuntamente por el pósito noiés y el Virxe do Mar, finalizó con un festival musical con letras cargadas de sensibilización ambiental.