El Correo Gallego

Noticia 28 de 183 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Se inician las obras del nuevo tramo por el borde costero de Noia

Comenzaron ayer en Noia los trabajos previos para acometer las obras - FOTO: C. de Noia
Comenzaron ayer en Noia los trabajos previos para acometer las obras - FOTO: C. de Noia

MARÍA CANO   | 22.10.2019 
A- A+

El Concello de Noia pretende crear una senda peatonal por la costa del municipio. Ayer comenzaron en el muelle de O Marqués la ejecución de una serie de trabajos previos, demoliciones y desmontajes necesarios para poder acometer las obras del nuevo tramo. Se trata de una actuación promovida por la Consellería do Mar a través de Portos do Galicia.

Según explicó el concejal de Obras noiés, Martín Fernández Godón, la actuación consiste en la implantación de un tramo de 125 metros de borde peatonal costero, desde la confluencia de O Marqués con la calle Pedro Sartaña, hasta la Costa Ferrador, en el límite de la zona portuaria.

El proyecto incluye la colocación de una estructura voladiza que tiene como objetivo proporcionar una plataforma al tráfico peatonal en la fachada marítima de Noia. Su esquema estructural se basa en un sistema de ménsula combinada con diagonales, anclado al muro de piedra existente y diseño en acero inoxidable mate. Además, para separar la calzada de la zona peatonal se mantendrá el pretil de cantería actual, que se limpiará con agua a presión.

Esta intervención se sumará al tramo gestionado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre la calle Costa Ferrador y el Ponte do Campo das Rodas a lo largo del Malecón de Gasset. Unas actuaciones que se acometerán posteriormente, y mejorarán el acceso a la villa, ya que incluyen la ampliación de la rotonda de entrada. Destacar que ambas intervenciones suponen una inversión de casi un millón de euros.

Fernández comentó que estas obras supondrán "unha mellora da seguridad viaria e dos peóns, os cales poderán bordear a fachada marítima", dijo.