El Correo Gallego

Noticia 105 de 126 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Malestar en el pósito noiés tras subir las tarifas de cotización

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, izquierda, en un pesaje de bivalvos - FOTO: ECG
El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, izquierda, en un pesaje de bivalvos - FOTO: ECG

MARÍA CANO NOIA   | 08.03.2019 
A- A+

"O Goberno a través dun decreto lei o 28 de decembro, sen consultar cos representantes do mar, tan só a asociacións de autónomos que nada tiñan que ver co sector, aprobou de obrigado cumprimento o incremento das tarifas da Seguridade Social. Esto supón unha subida nas cotas tanto para os autónomos de a pé como de a flote. Un vinte por cento máis, o cal é brutal para a nosa economía", explican desde la cofradía de Noia.

La entidad asegura que dicho incremento no se puede justificar con el aumento de otro tipo de mejoras, "polo que nos parece desproporcionado e moi elevado para ser asumido polos mariscadores e mariscadoras", afirmó el patrón mayor, Santiago Cruz. Así, una trabajadora de a pie tendrá una subida mensual de unos 45 euros al mes; un armador, patrón o mecánico de unos 50 euros; y para los tripulantes por cuenta ajena del Grupo 2º, unos 50 euros mensuales, aproximadamente.

El comité Ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías analizó el pasado 23 de febrero las nuevas tarifas de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ahora están a la espera de reunirse el martes día 12 en Madrid, junto con las federaciones de toda España, con el director del Instituto Social de la Marina para trasladarle el malestar que ha generado la mencionada ley. Después, el día 16, mantendrán un encuentro los pósitos de pescadores gallegos para ver las medidas que se toman al respecto.

"Non descartamos manifestarnos, e protestaremos ata que se poña unha solución a isto. Non houbo negociación previa e a decisión foi unilateral, a cal ten descontento ao sector porque supón un desembolso inasumible", señalan miembros de la entidad noiesa. Aseguran que llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para hacer justicia.