El Correo Gallego

Noticia 37 de 50 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Noia disfruta la segunda mejor campaña de marisqueo de la historia

Finaliza este mes y la cofradía ya facturó más de dieciséis millones de euros // Las perspectivas "son moi boas" para la próxima temporada, según el patrón mayor

Mariscadores faenando a pie en los bancos de la ría de Noia.  - FOTO: ecg
Mariscadores faenando a pie en los bancos de la ría de Noia. - FOTO: ecg

ESPERANZA POUSO   | 03.03.2019 
A- A+

La cofradía de pescadores de Noia confirma que está ante la segunda mejor campaña de la historia, "cuns prezos e unhas capturas fabulosas", puntualizó el patrón mayor, Santiago Cruz. Faltan pocas semanas, o incluso días, para que cese la actividad y "xa facturamos máis de 16 millóns de euros", añade. Ahora están pendientes de la reunión del cabildo con la agrupación para concretar la fecha que pondrá fin a una temporada exitosa.

La apertura del marisqueo en esta ría se remonta al pasado 10 de septiembre. El 4 de enero los extractores iniciaron un parón de un mes y volvieron a los arenales reduciendo los topes para mantener el control de los precios a la espera de conocer la demanda. Actualmente, los de a pie pueden traer a tierra 3 kilos de berberecho y otros tantos de cada especie de almeja. Para quienes trabajan en las embarcaciones se marcó un máximo de 5 y 3 kilos, respectivamente. El producto se está comercializando para fresco.

"Continúan faenando e mariscando aproximadamente 1.400 persoas das máis de 1.500 que soen facelo habitualmente", dijo.

En la cotización del jueves, la última de esta semana, y en lo referente a los precios medios, la almeja fina de primera superó los 62 euros; la de segunda, los 30; la de tercera, los 17; la babosa grande, los 12 y la pequeña los 8; y la japónica osciló entre 10 y 6 €.

El producto estrella de la ría superó los 18 € el de primera categoría (95 kilos); los 10 el de segunda (1.055); y los 5 y 2 euros los de tercera y cuarta. En esta ocasión, el pósito extrajo en total más de seis toneladas de las diferentes especies. "Despois destes meses no mar podemos dicir que foi unha boa etapa", sentenció.

 


PREVISIONES. A pesar de que los productores locales siguen faenando, el dirigente de la entidad ya tiene la vista puesta en septiembre. "O máis importante son as perspectivas postas na vindeira tempada, xa que hai bastante cría nos bancos marisqueiros. Somos uns privilexiados e o futuro promete ser bo. Xa cerramos un trinta por cento da praia donde se atopa o bivalvo máis preciado, na Misela, e na que esperamos coller boas capturas", aseguró finalmente dicho dirigente.

{ BLANCO O NEGRO}

Sembrar para recoger

Los bancos de la cofradía de Noia producen una gran cantidad del berberecho que se comercializa en Galicia y son unos de los motores económicos de la comarca. Por eso no es de extrañar que los responsables de la entidad, que preside desde hace 18 años Santiago Cruz, llevaran a cabo diferentes intervenciones para asegurar la riqueza de su ría. Han realizado siembras de moluscos, de varias especies, durante los períodos de descanso y han retirado algas y depredadores que ponen en peligro la supervivencia del marisco. Todos los cuidados son pocos... Por eso, no hay zona en Galicia capaz de ensombrecer la fertilidad de sus aguas.

EL PROTAGONISTA

Santiago Cruz

Patrón mayor de Noia"NON SE PODE PEDIR MÁIS a estas alturas"

El patrón mayor de la cofradía de Noia se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos. Está contento con la facturación, con el número de capturas y con los precios. "A estas alturas non se pode pedir máis", afirmó Santiago Cruz. En la lonja de Testal prosigue la actividad y muchos cerrarán una etapa que definen como "boa, sen queixa. E, para o ano, máis".