El Correo Gallego

Noticia 14 de 126 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Noia viajará en el tiempo con su tradicional feira medieval

Celebran este fin de semana la vigésimo segunda edición de la fiesta // Contará con 140 puestos y espectáculos propios programación incluye espectáculos propios

Imagen de una edición pasada de la Feira - FOTO: C.N.
Imagen de una edición pasada de la Feira - FOTO: C.N.

MARÍA CANO NOIA  | 11.07.2019 
A- A+

En Noia ya está todo preparado para activar, un año más, la máquina del tiempo. Desde mañana y hasta el domingo la villa noiesa celebrará la XXII edición de la Feira Medieval. Entre las prioridades de la fiesta destacan “os artesáns, os obradoiros en vivo e a seguridade”, apuntó el concejal de Cultura, José Pérez.

En este sentido, comentó que “nós na nosa ordenanza temos un artigo chamado Comidas de Lecer, creado coa finalidade de que a xente saíra a comer a rúa e hai mil solicitudes, polo que temos que equilibrar os postos da feira -alrededor de 140- , as rúas, as comidas e o plan de seguridade”.

Dentro de la programación, resalta la producción propia, que correrá a cargo de la Escola de Danza Oitos. El viernes los puestos medievales se abrirán a las 17.00, habrá pasarrúas musicales, teatrales y por la noche será el turno del pregón inaugural Portus Apostoli en el coliseo Noela, a las 21.30 horas.

El sábado, a las 23.45, habrá una recreación en la Praza do Tapal sobre la “consagración da igrexa de San Martín polo arcebispo Lope de Mendoza”. Y a las 00.15 horas, en la Praza do Concello, tendrá lugar el espectáculo de danza ‘Era 1434 con la “queima da fachada do consistorio”, explicó. Por supuesto, no faltará la animación musical en las calles ni las representaciones teatrales. Además se podrá ver una auténtica lucha de caballeros en la Praza O Malecón de Gasset, a las 18.30.

El último día, el domingo 14, la villa noiesa se llenará de talleres artesanales en vivo propios de la época medieval: de lana, de pintura, carpintería, etc.

El edil recordó que quieren declarar la fiesta de Interés Turístico Gallego. “Antes de enviar a memoria á Xunta e levalo a pleno, incluiremos este espectáculo para que valoren todas as cousas que facemos a prol
da historia de Noia”, subrayó Pérez.

La Feira Medieval es uno de los eventos más importantes del año para la localidad debido a la gran afluencia de público y la repercusión que eso supone para el comercio y la hotelería local.