El Correo Gallego

Noticia 44 de 172 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Núñez lleva su música a San Martín, en Noia

Ofrecerá hoy un concierto en la villa en el marco de su gira Lugares Máxicos // Le acompañarán Ciara Taaffe o el norteamericano Wolodymyr Smishkewych

Carlos Núñez, centro, en un concierto en la Catedral en 2017 - FOTO: ECG
Carlos Núñez, centro, en un concierto en la Catedral en 2017 - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 26.07.2019 
A- A+

Tras participar el verano pasado en el Noia Harp Fest, el gaiteiro Carlos Núñez regresa hoy al municipio para ofrecer su espectáculo en solitario, en el marco de su gira Lugares máxicos, entre ellos la iglesia de San Martín, donde ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas.

El virtuoso artista, que ha hipnotizado al mundo con su música, comenzó tocando la flauta. "O paso natural era tocar a gaita e aí xa foi todo rapidísimo", aseguró el músico, quien destacó que "tiven a sorte de nacer seguramente no lugar e momento indicado, ter uns mestres incribles e camiñar entre dous mundos; o conservatorio e a música tradicional".

Una doble formación que construyó su personalidad como músico y, a lo que se sumó, "unha tradición moi forte con xente cunha condición incrible". "Tamén tiven a sorte de coñecer a gaiteiros como Ricardo Portela desde moi neno e mestres como Antón Corral", puntualizó.

Recuerda que de pequeño "oito días ao mes durmía no tren que me levaba a Madrid ás clases de frauta de pico", un instrumento que, junto a la gaita, son "os meus dous amores", confesó Núñez, quien explicó que "a primeira é como o amor platónico e a segunda ten a parte máis sexual".

Aunque por aquel entonces cuando llegaba a la capital le parecía un país lejano, "pensaba se algún día lles chegaría a gustar a nosa música, e hoxe vendemos máis gaitas para Madrid que para Galicia", señala. Todo gracias al trabajo "destes anos, nos que fomos facendo que a xente collese conciencia da música celta. Eu sempre pensei que a nosa comunidade podería ser o faro, o punto de mira, que podería liderar todo ese movemento e con esa ilusión fomos construíndo", afirmó.

En el último año viajó a Estados Unidos, Latino América y dio un concierto puramente acústico en la Filarmónica de Berlín, entre otros. "Moitas experiencias boas. A última delas en Madrid e en Barcelona, onde celebramos os trinta anos de música xunto a The Chieftains", añadió el vigués.

Ahora regresa a la villa noiesa, "onde traemos moitas novidades e novos músicos invitados que van estar connosco", comentó. Desde Irlanda llegará una joven artista, Ciara Taaffe, que tocará el arpa celta; también le acompañará un gran especialista de la fídula medieval, Félix Verry; el cantante norteamericano de músicas medievales Wolodymyr Smishkewych, además de algunos artistas de la comarca.

Reconoce que la gira Lugares máxicos es un acto de amor por el país, llevando los conciertos a espacios con historia y contenido cultural, como es el caso de San Martín, donde hoy deleitará al público con su repertorio.