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Premian la labor de Noia Histórica como un centro comercial abierto

Miembros de la entidad y del gobierno local recogieron en un acto en Madrid el áccesit concedido por el Ministerio de Industria // La patronal cuenta con 170 socios de los que un centenar están vinculados al CCA

Barlderrábano, 2º izquierda, Vázquez, López y Freire con el premio del Ministerio de Industria - FOTO: ECG
Barlderrábano, 2º izquierda, Vázquez, López y Freire con el premio del Ministerio de Industria - FOTO: ECG

ESPERANZA POUSO   | 25.03.2019 
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Los galardones son un excelente mecanismo de impulso. Esta semana, el vicepresidente de la asociación Noia Histórica, Alfonso Balderrábano, acompañado por el alcalde noiés, Santiago Freire, y la concejala, Mariola López, se desplazó a Madrid para asistir a la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior, concedidos por el Ministerio de Industria. La entidad recibió un áccesit en reconocimiento a su labor como centro abierto (CCA). También asistieron al acto la directora xeral de Consumo, Sol Vázquez, y miembros de Compostela Monumental y del Concello de Vigo, ambos galardonados.

"Trátase dun recoñecemento moi importante porque da respaldo ao traballo feito, a toda unha traxectoria e unha labor, xa que a entidade leva preto de 20 anos man a man cos negocios locais", comentó el presidente de la institución, Francisco Pérez.

La patronal cuenta con casi 170 socios en la asociación de empresarios y algo más de cien en el CCA, vinculado a la actividad que realizan. "Non podía ser doutro xeito, a presenza máis grande é ista, porque esa é a realidade da vila. O maior movemento do municipio, fóra do marisqueo, é o comercio, e de algunha maneira isto refléxase nas iniciativas que levamos a cabo", destacó.

Aunque los establecimientos han superado en muchas ocasiones tiempos convulsos "souberon evolucionar". Mientras que "fai oito anos estaríamos falando de crise e peches", hoy están ante unha "nova etapa, evolutiva, e principalmente motivada por un estado de globalización que afecta a todos en xeral", añadió el dirigente, refiriéndose a los nuevos canales de venta.

Un reto para los profesionales que afrontarán desde la asociación "dotando o máximo posible de elementos de traballo e ferramentas aos vendedores, os cales de forma individual non o poderían conseguir", dijo. Por todo ello, en los próximos meses pondrán en marcha, con la colaboración del Concello, un market place, "unha plataforma de distribución on-line que na fase inicial fusionará entre 15 e 20 negocios noieses", puntualizó Pérez.

Aunque destaca el sector textil, aglutinará cualquier tipo de producto o servicio. De este modo "imos permitir crear un entrenamento para que se habitúen a esta nova forma de entrega". Además, "crearase unha estrutura para poder lanzarse a outras soportes que sí poden estar presentes", aseguró.

Aunque ya hay empresas noiesas en el ámbito de internet, "e lles vai moi ben", con este paso van a procurar "que se estandarice para que calquera teña a posibilidade de acceder aforrando tanto en recursos técnicos como económicos", sentenció. La organización quiere que este nuevo servicio esté operativo antes del verano.

 

{BLANCO O NEGRO }

Renovarse o morir

EL COMERCIO minorista es, sin lugar a dudas, el mayor perjudicado por los nuevos hábitos de consumo y de las ventas electrónicas. El poder adquirir cualquier artículo con solo un clic es tentador y práctico, a partes iguales. A esto se suma el aumento de la competencia o las promociones continuadas de los grandes almacenes... Por eso es necesario un plan para la modernización del mediano y pequeño negocio, esos a los que hemos ido a comprar durante toda la vida y que se distinguen de los gigantes en su trato y cercanía. Medidas con las que hacer frente subidos a un mismo carro, como la de Noia Histórica. Ya se sabe que... renovarse o morir.

 

EL PROTAGONISTA

Francisco Pérez

Presidente de Noia Histórica

"O ocio e a actividade van asociados"

La patronal que preside Francisco Pérez organiza eventos de todo tipo a lo largo del año: la Feria do Comercio, el Sábado Negro, la Pink Fashion Noia y el Super Ofertón en el período estival, las campañas de Navidad y de Primavera, o algunas fechas especiales, como por ejemplo San Valentín o los días de la madre y el padre. Afirma que para lograr el éxito, además de trabajar con los minoristas, es muy importante el vínculo con la administración local "para crear uns ámbitos de traballo e unha contorna agradables para o consumidor. O ocio e o comercio están asociados, e unha programación cultural atractiva é un acerto".