Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Reabren parte de la ría de Noia tras un cierre cautelar debido a la toxina

    Noia. Los más de 1.300 extractores volvieron ayer a trabajar, tras un día parados por culpa de la marea roja que afectó a la ría de Muros-Noia. El martes saltaban las alarmas ante la presencia de toxina, y tras los elevados niveles de sustancia venenosa que arrojaron las muestras de bivaldo analizadas, se acordó el cierre cautelar.

    El patrón mayor noiés, confirmaba a este diario el miércoles que "realizarían mostraxes todos os días ata que baixara e se estabilizase" y que por el momento desconocían "cando poderemos voltar ao mar". Sin embargo, los resultados obtenidos a última hora del día "indicaban un descenso dos índices e os profesionais saíron a faenar e mariscar onte na zona 3, que colle os bancos de Testal, San Cosme e Barreira", donde obtuvieron la tasa más baja. La limitación de la franja de extracción se debe a que en la denominada zona 2 la toxina sigue siendo elevada, aunque por debajo del límite máximo establecido.

    Ante la incertidumbre de cómo evolucionará la situación prefieren ser precavidos y "seguiremos realizando probas". Si los resultados del domingo son buenos, los profesionales comenzarán la semana trabajando, "xa que falamos cos compradores e existe demanda para atender os pedidos", señaló el citado dirigente. Y de este modo también aprovecharían los últimos días de actividad, ya que el cabildo y la agrupación fijaron para el próximo día 28 el fin de esta campaña.

    Sin embargo, a pesar de lo sucedido en los últimos días, nada empaña este ejercicio, "o segundo mellor da historia desta cofradía, con máis de dezaséis millóns de euros facturados, uns precios fabulosos e boas capturas. A estas alturas non podemos pedir nada máis, foi un bo ano" sentenció Santiago Cruz.

    14 mar 2019 / 22:09
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito