Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Támaga y Jalisco ganan en Noia el premio de pura raza

Volverán los caballos a la villa el domingo con motivo de la ruta Portus Apostoli // Hoy continúan los festejos en honor a San Marcos con las actuaciones de Maestro, Radio Zapa! y Siniestro Total // Mañana actuarán Treixadura y Gisela

Multitud de vecinos y visitantes se acercaron ayer a la explanada de San Lázaro, en Noia para asistir a la Feira Cabalar con la que se daba el pistoletazo de salida a las fiestas de San Marcos. Un público que no defraudó, pese a los chubascos que en más de una ocasión obligaron a paralizar las pruebas.Y cerca de un centenar de caballos se dieron cita en la localidad noiesa para disputar los concursos morfológicos de pura raza gallega, árabe e indefinidas.

Támaga y Jalisco, de la Ganadería Freire Abad de la localidad de Oza-Cesuras. se proclamaron campeones de la sección de yeguas y sementales, respectivamente, de pura raza gallega. Seguidos de Moreno y Leixa de la ganadería Fandiño Vázquez de Ferrol. En tercer lugar se clasificaron Campeiro de Esteiro de la ganadería Campos Grela de Cerceda y Dana de la de Freire. El cuarto lugar fue para Curruncho de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego (que optó a puntos, no a premio en metálico) y la yegua Shakira de la ganadería estradense Fontenla.

Además, la competición también incluía tres premios especiales al mejor ejemplar, los mejores movimientos (ambos recayeron en Mar Iris de Yeguada Martínez) y a la mejor cabeza (que recibió Ygriega Bey S.C. de Silvino Carballés), más una sección de ponis.

Con esta última prueba, "preténse inculcar a tradición e a filosofía ecuestre aos rapaces máis novos, quenes serán os encargadados de fomentar máis adiante o mundo equino", señaló el director de la feria, Jacobo Pérez.

El presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego hizo hincapié igualmente en la importancia de mantener viva la cita cabalar de San Marcos, "nunca mejor dicho, contra viento... y marea". Ya que debido a las inclemencias meteorológicas, a las 13.30 horas, cuando ya estaba en marcha el espectáculo ecuestre -llegado además desde León- La Magia del Caballo, y mientras la domadora Irene Hernández ejecutaba en pista ejercicios con un ejemplar de pura raza gallega, se desató una fuerte tormenta que obligó a suspender el final de la actuación.

Hoy los festejos continúan en Noia con un cartel cargado de actuaciones musicales. A las 22.00 horas comenzará un concierto en la rúa do Curro de la mano de tres formaciones: Maestro, Radio Zapa! y Siniestro Total. Al mismo tiempo habrá verbena en la Alameda de la villa.

Mañana se celebra el XII certamen de pintura al aire libre; los más pequeños tendrán hinchables y un desfile de gigantes y cabezudos con el grupo Os Salgueiriños. También sobresalen en la programación de esta jornada las actuaciones de Treixadura (21.30 en la Alameda); Clarence Bekker (23.00 horas en la Praza do Tapal) y Gisela (00.30 en la Alameda de la villa).

El domingo tendrá lugar la II ruta Portus Apostoli, que transcurrirá por diferentes tramos del Camino de Santiago; también habrá hinchables (de 11.00 a 14.00) y una exhibición de zumba (17.30 h.). San Marcos llegará a su fin con la IV Foliada de Grupos Tradicionais, en la que participarán diez agrupaciones que realizarán un desfile (18.30 horas) desde la rúa do Curro hasta la Alameda, donde ofrecerán una actuación conjunta.

25 abr 2019 / 22:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito