El Correo Gallego

Noticia 22 de 196 noticia anterior de Noia Área de Compostela » Noia

Un puente unirá los malecones noieses de Cadarso y San Lázaro

Cruzará el río Traba en diagonal, medirá unos cincuenta metros y costará un millón de euros

Boceto del puente, a la derecha, que se prevé construir sobre el río Traba, en Noia - FOTO: C.N.
Boceto del puente, a la derecha, que se prevé construir sobre el río Traba, en Noia - FOTO: C.N.

SUSO SOUTO   | 06.03.2020 
A- A+

El alcalde de Noia, el popular Santiago Freire Abeijón, tiene sobre la mesa un ambicioso anteproyecto para conectar mediante un nuevo puente los malecones de Cadarso y San Lázaro.

Aunque, de momento, es sólo un boceto, lo cierto es que el regidor se ha propuesto encargar el proyecto "dentro de unos meses" y empezar a solicitar ya las preceptivas autorizaciones a los diversos departamentos implicados, como Patrimonio o Costas.

La futura infraestructura se iniciará muy cerca de la glorieta que se está construyendo actualmente en el marco de la reforma integral del Malecón de Cadarso. Por ese punto se accede a la villa desde la carretera comarcal AC-550 a través de un puente.

El proyectado viaducto, que tendrá unos cincuenta metros de largo, aproximadamente, cruzará el río Traba en diagonal.

Se estima que el coste de su construcción rondará el millón de euros, y el mandatario noiés pretende implicar en su financiación a varias administraciones.

Será, de todos modos, un proyecto a medio plazo que tardaría en hacerse realidad unos tres o cuatro años, según indicó ayer Freire a este diario.

En la actualidad, ambos márgenes del citado cauce fluvial están conectados por una pequeña pasarela peatonal y por el puente que enlaza la rúa Ferreiro con la Praza das Américas.

 


TRANSFORMADOR. Por otra parte, en relación a las obras que se llevan a cabo en el Malecón de Cadarso, se van a retirar el transformador de media tensión y los postes que actualmente están al lado del río, eliminando así importantes obstáculos y mejorando la estética de la zona.