El Correo Gallego

Noticia 10 de 45 noticia anterior de Ordes Área de Compostela » Ordes

Apuestan por la Ruta Inglesa con el primer albergue desde Mesía: el ordense de Poulo

Suma cuarenta plazas y se convierte en el número setenta y uno de Galicia // Estará unido a la villa con senda y carril-bici

El alcalde de Ordes, José Luis Martínez, saluda a Núñez Feijóo con el nuevo albergue del Camino Inglés detrás - FOTO: C.O.
El alcalde de Ordes, José Luis Martínez, saluda a Núñez Feijóo con el nuevo albergue del Camino Inglés detrás - FOTO: C.O.

M. MANTEIGA ORDES  | 19.06.2019 
A- A+

El Camino Inglés cuenta ya con un nuevo albergue jacobeo de la Xunta, el de Poulo, en Ordes, que se convertirá en el primero público entre la localidad de Bruma (Mesía) y la capital de Galicia. Fue inaugurado ayer por el presidente de la Xunta y suma 40 plazas en una antigua rectoral rehabilitada. Asimismo, van a comenzar de inmediato las obras para unirlo mediante una senda y carril bici (600.000 €) con la villa, según anunciaba el regidor, José Luis Martínez.

La inversión alcanzó los 537.000 euros, uniéndose a los otros 70 hospitales que están distribuidos por Galicia, amén de los de titularidad privada, "contribuíndo á rede de infraestruturas de cara ao Xacobeo 2021", aportaban fuentes autonómicas. Además, podrá utilizarse para albergar a peregrinos durante 30 años, según el convenio firmado entre el Arzobispado de Santiago de Compostela y el Concello de Ordes. Y junto al inmueble -con dos alturas, lareira y paredes de piedra-, hay que añadir la disponibilidad de dos terrenos de 182 y 5.500 m2 (lo que equivale a algo más de medio campo de fútbol).

Núñez Feijóo, en su intervención, hizo hincapié en que "o Camiño xa é ademais un fenómeno internacional, cun 66% dos peregrinos procedentes de case 180 nacionalidades e case a metade de rutas alternativas ao Camiño Francés, destacando o Portugués". Y resaltó la "aposta pola conservación do patrimonio cultural" en una Ruta cuya afluencia aumenta casi un 13 % con respecto a 2018, cuando recorrieron los distintos itinerarios casi 330.000 almas. Estuvo acompañado por la directora de Turismo, Nava Castro; el delegado Ovidio Rodeiro; el vicario del Arzobispado, Víctor Maroño; el presidente de la Mancomunidad, Julio Rey, y ediles.

El alcalde, a su vez, destacó la relevancia jacobea que adquiere Ordes con esta dotación, además de las repercusiones de la Vía "para a economía da vila e dos establecementos que se sitúan no trazado", explicó.