El Correo Gallego

Noticia 2 de 53 noticia anterior de Ordes Área de Compostela » Ordes

Gurruchaga: "Ordes verá a un grupo con ganas de vivir"

Actúa hoy con la Orquesta Mondragón a medianoche para cerrar las patronales de Santa María // Antes subirá al escenario Susana Seivane // Dolores Carrera fue la encargada de representar ayer al colectivo de la emigración

Javier Gurruchaga, vocalista de la Orquesta Mondragón - FOTO: ecg
Javier Gurruchaga, vocalista de la Orquesta Mondragón - FOTO: ecg

M. MANTEIGA  | 17.08.2019 
A- A+

Ordes despide hoy sus fiestas en honor a Santa María, y lo hará con dos galas de excepción a partir de las 22.30 horas: la de la gaiteira Susana Seivane y la de la Orquesta Mondragón, con el inimitable Javier Gurruchaga. Pero antes, el popular showman vasco ha querido responder a las preguntas de este diario, adelantando a modo de aperitivo lírico que "en Ordes el público verá un concierto de un grupo con muchas ganas de vivir y de tocar", terciaba.

Gurruchaga asegura conocer la zona, porque "desde 1980 hemos estado muchas veces en Galicia, y la recorriamos toda, de arriba a bajo, sobre todo en verano. Ese año tuve la ocasión de tomarme un chocolate en el Café Derby de Compostela, y desde entonces no hemos parado. Hice incluso cine y teatro allí". En cuanto al repertorio que ofrecerán a los ordenses y visitantes pasada la medianoche, explica que van a incluir "viejas canciones, otras no tan antiguas y algún adelanto de nuestro nuevo disco que se va a titular Grupo Salvaje, con un tema en concreto, llamado Bla bla bla, que denuncia estos tiempos de las fake news, tantas mentiras y charlatanerías. En el show habrá de todo, cosas de siempre y de futuro. Durará hora y tres cuartos llenos de rock, y de pop y de blues, lo que hemos hecho siempre", aportaba a este periódico.

Por supuesto, tampoco obviará la puesta en escena a base de performances que han hecho tan popular a la Mondragón, ya que "nuestra forma de actuar ha sido siempre con una carga muy de cabaret, muy teatral". Y respecto a si saldrá al escenario caracterizado de Trump, asegura que por lo menos "le echaré una bronca, porque lo está haciendo muy mal y nos está perjudicando a todos. Viendo el monólogo final de Chaplin en El Gran Dictador, con Trump ha cobrado actualidad. Le cantaremos alguna canción que hable de la paz y no de los muros". Y en lo que atañe al otro pilar de la puesta en escena, el duende Popotxo, parece que no va a poder acudir, ya que "está un poco malito de salud, y se está cuidando, problemas con el hígado dichoso. Se parece a Buster Keaton, y hace que el show sea más cómico, más mágico, y es un personaje del que incluso otros letristas han escrito pensando en él. Esperamos que el verano acabe con algún concierto que hagamos... pero un poco más cerquita de donde somos".

 


FERIAL. Previamente a estas dos actuaciones, enmarcadas en el festival Sons de Ordes, tocará la orquesta Paraíso en la sesión vermú, y tendrá continuidad la Feira da Artesanía en los parques municipales. El jueves se celebró la concurrida procesión por el centro de la villa, que abrían las concejalas Ana Soneira y Susana García y cerraba el regidor, José Luis Martínez, mientras que ayer llegaba otra de las citas tradicionales de las celebraciones: la del Día do Emigrante, con una eucaristía a las 13.00 horas, y para el que se ha elegido a Dolores Carrera Viqueira como representante de toda la diáspora. Posteriormente hubo una ofrenda floral ante el monumento al emigrante, y Principal y Combo Dominicano actuaron en la verbena.