Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ordes rendirá tributo a su laureado Soldado Lois

Participará el Tercio Norte, y será mañana en el cementerio municipal de O Piñeiro

    Los ordenses vuelven a rendir homenaje a su vecino Manuel Lois García, el Soldado Lois, que además de contar con un monumento en el centro de la villa, volverá a tener un protagonismo más que destacado en el Día de Todos los Santos. La cita será mañana en el cementerio de O Piñeiro de Ordes, donde a partir del mediodía se oficiará la misa que contará con la participación del Tercio Norte de Ferrol.

    El acto estará presidido por el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, y el coronel comandante, Juan Ruesta Botella, que serán los encargados de hacer la tradicional ofrenda floral ante la tumba mausoleo del ilustre vecino. Lois nació en Vilaverde (Ordes) en mayo de 1912, ingresando en el Grupo de las Fuerzas de Infantería de la Marina en Ferrol. En 1937 pasa a servir en el crucero Baleares.

    A bordo del buque, en septiembre de ese año, atacan un convoy republicano, pero reciben un impacto que penetra en la caja de urgencia repleta de proyectiles iluminadores, acumulándose los gases. Tras solicitarse un voluntario para abrir el compartimento, Lois da un paso adelante, siendo cubierto por una llamarada en el cumplimiento del servicio, pero no sin antes retirar el proyectil. Falleció, el 27 de noviembre y, en 1939, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

    30 oct 2019 / 21:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito