El Correo Gallego

Noticia 5 de 45 noticia anterior de Ordes Área de Compostela » Ordes

Récord de altura: el Marumasat IVsuperó los 35 km

Todo el material que llevaba la sonda lanzada en Ordes está en buen estado

La sonda Marumasat en Ordes tras su periplo estratosférico - FOTO: NOSA
La sonda Marumasat en Ordes tras su periplo estratosférico - FOTO: NOSA

M. OUTEIRO ORDES   | 07.06.2019 
A- A+

La sonda estratosférica Marumasat IV, de la Axencia Espacial Escolar Galega (NOSA), suma un nuevo éxito tras lograr su récord de altura: 35.553 metros. Además, y una vez examinado el ingenio, todos sus componentes están en buen estado, y ya se están empezando a analizar. Falta ahora por saber por qué no funcionó el GPS ... y si es Venus el punto luminoso que ha fotografiado en su ascenso a mediodía, una hora bastante inusual para avistar ese planeta.

Según Xosé Manuel Fernández, secretario de NOSA, "as dúas cámaras incorporadas funcionaron ben, e agora estamos pendentes de analizar o resultado do experimento dos muóns, ademáis de coñecer os datos exactos de por onde ascendeu". Hay que recordar que en su lanzamiento, el Marumasat IV perdió la sonda de bajada, que emitía a tiempo real los datos para su localización, además de otros como la temperatura, además del experimento para conformar una cápsula de habilitabilidad presurizada.

También indican que la recuperación de la sonda en Maceda (Ourense) se pudo llevar a cabo gracias a un alumno del propio Instituto Maruxa Mallo de Ordes, Rafael Regos, y su padre, experto en cetrería que incorporaron una pequeña antena como la que portan las aves para poder localizarlas. Y fue un éxito, porque se estaba centrando la búsqueda a 1,7 kilómetros del lugar donde finalmente la halló esta familia.

Entre otras imágenes curiosas, el ingenio aeroespacial pudo grabar el desprendimiento del globo aerostático que la llevó a la estratosfera, así como el momento de tocar tierras ourensanas.