El Correo Gallego

Noticia 26 de 100 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Arrancan los previos al día grande de la Festa Hortera

Comienza hoy con una pequeña celebración para los niños de O Son // Mañana tendrá lugar la Cantina Fashion Street // El plato fuerte llegará el sábado con un pasacalles, carrera de tacones, concurso de 'playbacks' y un guateque

Participantes saludan a cámara durante la celebración de la Festa Hortera en el año 2015 - FOTO: F.H.
Participantes saludan a cámara durante la celebración de la Festa Hortera en el año 2015 - FOTO: F.H.

M. TORRES  | 01.08.2019 
A- A+

Comienza la cita más divertida y original del verano sonense: la Festa Hortera. Vecinos y fóraneos ya están buscando sus atuendos alocados para ambientarse para la fiesta en la que este año serán homenajeados los hermanos Javier y Pedro Herrero Pozo, más conocidos como los Pecos.

En Porto do Son ya está todo preparado para celebrar la vigésima edición del festejo. Las calles de la villa, a partir de hoy, serán invadidas por un ejército de pelucas afro, complementos extravagantes y vestimentas coloridas.

La programación de este alegre carnaval de agosto, que ya se ha convertido en todo un clásico, arrancará hoy con una fiesta protagonizada por los pequeños de la localidad. Será por la mañana y se llevará a cabo en la plaza de España de la villa. Habrá photocall, carrera de tacones y playbacks.

Para mañana, está programada la Cantina Fashion Street, que se desarrollará en la calle Camiño Novo a las 21.30 horas. Allí el público podrá tomar nota de las últimas tendencias horteras, modelitos que podrán adquirir en la feria que organizarán los impulsores del evento el sábado.

Como novedad, en esta jornada el broche de oro llegará con el concierto de En Mala Hora, un grupo que versionará canciones del pop y rock nacional e internacional en la plaza de España una vez finalizado el desfile.

El plato fuerte de las celebraciones llegará el día 3. Desde primera hora Os Charangos se encargarán de caldear el ambiente. A partir de las 11.00 horas los niños podrán disfrutar en la plaza Rosalía de Castro de un espacio de juegos, que incluirá el tradicional photocoliño, hinchables, el búfalo mecánico y talleres de globoflexia. Y, a las 12.00, habrá fiesta de la espuma en la explanada portuaria.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, está prevista la llegada de los artistas a los que los sonenses rendirán tributo. Así, unos logrados Pecos inaugurarán la Festa Hortera 2019 realizando un pasacalles desde el Cruceiro hasta el bar Nadelas.

Como todos los años, al desfile le proseguirán el chupinazo de salida, el photocall en el bar Taíta, la reinauguración de una calle con el nombre de los homenajeados y la carrera de tacones. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo en la zona del puerto.

Después la juerga se trasladará a la plaza de España, donde a las 22.00 horas comenzará el concurso de playbacks. Los presentes se moverán al ritmo de Abba, Raffaella Carrá, o Carmen Miranda, entre otros.

A medianoche llegará la hora del guateque en la zona verde del puerto, donde los organizadores darán a conocer el nombre del rey y la reina horteras. Habrá un espectáculo de fuegos de artificio, con motivo del XX aniversario de la cita, y baile que se prolongará hasta altas horas. La música correrá a cargo de Chocolate Disco Móvil, y en su repertorio no faltarán Háblame de ti, Esperanzas o Acorde.

Un viaje en el tiempo en el que hasta las piezas musicales retroceden. Eso es lo que caracteriza a la Festa Hortera de Porto do Son, pues lleva veinte años envolviendo a los participantes en un ambiente festivo de los de antaño... Y el que viene, repite.