El Correo Gallego

Noticia 8 de 131 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Coira podría recuperar su entorno tras el traslado del colegio

Su reubicación es una vieja aspiración en Porto do Son que retoma el alcalde Oujo

La arena de la playa invade parte de la pista deportiva del colegio de Portosín, construido en terreno de dominio público marítimo terrestre - FOTO: ECG
La arena de la playa invade parte de la pista deportiva del colegio de Portosín, construido en terreno de dominio público marítimo terrestre - FOTO: ECG

MARÍA CANO  | 20.11.2019 
A- A+

Los distintos gobiernos de Porto do Son en las últimas décadas siempre han tenido en mente la regeneración de la playa de Coira (Portosín), un proyecto cuyo principal objetivo es reubicar el centro educativo que se encuentra en el lugar para poder devolver el actual emplazamiento al arenal y recuperar de este modo su entorno natural, ya que en esta zona existían antiguamente unas dunas.

Este colegio fue construido en terreno de dominio público marítimo terrestre, por lo que Costas ya ha tratado de llegar a un acuerdo tanto con la Consellería de Educación como con el Ayuntamiento sonense en diferentes ocasiones. La entidad que preside Rafael Eimil asumiría la demolición del edificio y la rehabilitación del entorno.

Ahora, el actual alcalde sonense, Luis Oujo, ha sacado del cajón esta vieja aspiración de los lugareños. El pasado mes de septiembre el regidor mantuvo una reunión de trabajo con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, para plantearle el traslado del CEIP de Portosín, barajando posibles alternativas para el futuro recinto en el centro urbano de este núcleo.

A la espera de que se consiga esta histórica reivindicación, ayer algunos padres y madres de los alumnos del centro escolar recordaban que cuando ellos finalizaron sus estudios "hai máis de 20 anos" ya se hablaba de este posible cambio, "o cal me parece moi ben pero creo que non vai ir adiante nunca", indicaron. También critican las condiciones en las que se encuentran las instalaciones. Los progenitores consideran que "mentres non se traslada, pois así levamos moitos anos, terán que arranxar as cousas que están mal, pois os nenos teñen dereito a estar ben, nun edificio en condicións", señalaron.

En esta misma línea se manifestó el director del colegio, Uxío Francisco García, que lleva 28 años trabajando en el mismo. Afirmó que desde entonces siempre se escuchó la "noticia de que se ía facer un novo. Acordos pode habelos, ata o de agora non os houbo nunca, pero se desta vai pois verémolo", dijo.

Respecto a las instalaciones, aseguró que "teñen un deterioro considerable" y que el mantenimiento "cada vez é máis caro pois é mínimo, co cal agrávanse os problemas". El profesional contó que cuando finaliza el curso envían un escrito al Concello con las necesidades existentes, pero a pesar de que "téñense solucionado cousas, pois hai certa vontade de ir facéndoo, non se chega a todo e ao final fai que esto xa non sexa cuestión de reparar, senón de poñelo novo".

Ante la posibilidad de estrenar centro, la demanda por parte del profesorado es que "cumpra coa función que ten que cumprir: que poidas impartir as túas clases nas mellores condicións posibles", resaltan.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Portosín, Manuel Mariño, comentó que como padre resulta "moi cómodo levar ao neno ao colexio", pero reconoce que está emplazado "nunha das zonas máis valiosas que temos na vila a nivel visual, turístico e de desfrute", subrayó el dirigente.

LOS DATOS

El centro fue construido en los años ochenta en terreno de dominio público marítimo terrestre. La Demarcación de Costas de Galicia ha tratado de alcanzar acuerdos en varias ocasiones para trasladarlo.

En las últimas décadas los gobiernos de Porto do Son han tenido en mente la regeneración de la playa de Coira, un proyecto cuyo principal objetivo es reubicar el CEIP de Portosín.