Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Denuncian el mal estado del colegio de Portosín

Se quejan desde la comunidad educativa del abandono de las instalaciones del centro // Solicitan a la Xunta que las adecúe

    La comunidad educativa del colegio de Portosín, en el Ayuntamiento de Porto do Son, acaba de denunciar el "abandono" que sufren las instalaciones de este centro educativo.

    Así, a través de un comunicado, han enumerado los desperfectos, mostrándolos con imágenes. Destacan el evidente deterioro del gimnasio y sus ventanas, ya que presenta "humedades en paredes y suelo", impidiendo la práctica deportiva, han indicado las mismas fuentes a este diario.

    Respecto a los accesos al citado espacio deportivo del colegio, consideran que estos son "inexistentes" para alumnos con movilidad reducida, "sin rampa de acceso y puerta demasiado estrecha". Un problema que, según apuntaron los promotores, también surge en el interior del centro, "ya que para acceder a los pisos superiores no se dispone ni de rampas ni de ascensor", comentaron.

    Entre las deficiencias también señalan el mal estado del suelo de las pistas polideportivas del CEIP. Desde la comunidad educativa aseguraron que "están peor que hace treinta años sin mantenimiento ninguno", una situación que consideran incluso peligrosa para los menores, ya que "si se caen ahí se destrozan".

    Además, en el escrito lamentan el mal estacionamiento de los vehículos tanto en los horarios de entrada como de salida de los estudiantes. Puntualizan que los aparcamientos en las aceras próximas al centro bloquean el paso a peatones, así como la circulación de otros vehículos o de los autobuses escolares. Lamentan que estas malas conductas viales lleguen a ocasionar "algún día riesgo de atropellos por no poder caminar por las aceras".

    Por todo ello, reclaman a la Consellería de Educación que adecúe las instalaciones. Por su parte, el departamento dependiente del edificio confirmó a este diario que "dentro das dispoñibilidades de Reforma, ampliación e mellora (RAM) estudaranse as melloras necesarias no centro actual", ya que la Xunta se comprometió recientemente a estudiar las posibilidades del traslado del colegio a otro terreno.

    TRASLADO DEL CEIP

    Nueva ubicación

    El colegio de Portosín está construido en terreno de dominio público de Costas, por lo que tanto el Concello como el ente consideran apropiado buscar una nueva ubicación y poder recuperar de este modo el entorno natural de Coira.

    17 nov 2019 / 21:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito