Jueves 17.10.2019 Actualizado 19:30
Google    

El Correo Gallego

Noticia 10 de 113 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Deporte y cultura urbana en el festival Rompetiño Jump

El certamen será del 5 al 7 de julio y se desarrollará en la explanada portuaria de Porto do Son // Habrá diversas exhibiciones gratuitas de skate, BMX o graffiti // Los más pequeños tendrán a su disposición los talleres parkour

Imagen de la pasada edición de la estrella deportiva del Rompetiño Jump, el BMX.  - FOTO: ECG
Imagen de la pasada edición de la estrella deportiva del Rompetiño Jump, el BMX. - FOTO: ECG

ESPERANZA POUSO   | 21.06.2019 
A- A+

Si algo sabe el Rompetiño es que la suma de deporte y música es el espíritu que mueve a los jóvenes. Son disciplinas deportivas aparentemente nuevas para los profanos, pero que llevan años acompañando a las generaciones más mozas. No sólo le cambiaron el nombre al patinete cuando lo convirtieron en skate, sino que le sumaron una serie de valores que se replican en las diferentes categorías de lo que se conoce popularmente como cultura urbana.

Son chavales perseverantes en conseguir sus trucos y precisan de escenarios como el que ofrece este festival para mostrar sus habilidades públicamente. Esta perseverancia es una de las señas de identidad del proyecto nacido en Porto do Son, pues como argumentan sus organizadores, es un valor que inculcado desde la escuela permite enfrentarse a los miedos de la vida con disciplina.

La estrella deportiva del Rompetiño Jump es el BMX (Bicycle Motocross), un deporte sobre dos ruedas que levanta pasiones en cada salto, y al que este año acudirán profesionales como el portugués Jean Silva o los gallegos Nacho Gómez y Milu Churchill. El viernes día 5 serán los entrenamientos y la competición comenzará el 6 a las 16.00 horas.

En la primera jornada también se disputará la Speed Contest a las 17.30 horas, una carrera de obstáculos donde los participantes luchan contra el reloj y los elementos sin otra herramienta que su cuerpo. Paralelamente, las personas que se acerquen a la explanada portuaria sonense ese día tendrán la oportunidad de probar la pista acuática de deslizamiento que hará las delicias de los visitantes. La entrada será gratuita, pero se recomienda ir con tiempo para evitar colas.

El sábado tendrá lugar el baile All style, que permite que cualquier modalidad esté presente en esta batalla. De esta manera enriquece mucho más el espectáculo y no limita el certamen, ni por modalidad ni por sexo. Habrá una pista habilitada para tal fin sobre un escenario entre las terrazas de Mahou, Nordesía y Puerto de Indias para que los asistentes puedan disfrutar de la batalla de un modo especial.

Además, este año el Rompetiño no podía fallar con el deporte fetiche de la cultura urbana, el Skate Cup, que será olímpico en la inmediata cita de Tokio 2020. Lo reservan para el cierre de festival, el domingo día 7, y promete ser uno de los platos fuertes de la jornada de clausura.

También los niños -a partir de ocho años- tendrán a su disposición los talleres parkour, una disciplina física que estimula la capacidad motriz del individuo, y donde los más pequeños podrán introducirse en este mundillo acompañados de monitores.

Y al margen de las competiciones deportivas y actividades descritas, el festival contará como es habitual con una oferta de exhibiciones de máximo nivel. Entre ellas se verán ese fin de semana en Porto do Son exhibiciones de flatland, graffiti, baile, roller, dirt jump... Todas estas actuaciones serán de acceso gratuito, mientras que las entradas de la Music Zone se pueden adquirir a través de la página web rompetino.org.