El Correo Gallego

Noticia 11 de 67 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Porto do Son va a liderar el cambio tecnológico en las lonjas de la comarca

Con el nuevo programa, denominado Primare, agilizarán las pujas e integrarán los sistemas de gestión y comercialización

Emilio Queiruga, patrón mayor de Porto do Son desde el pasado septiembre, en la zona portuaria de la villa - FOTO: ECG
Emilio Queiruga, patrón mayor de Porto do Son desde el pasado septiembre, en la zona portuaria de la villa - FOTO: ECG

MARÍA CANO PORTO DO SON   | 13.03.2019 
A- A+

La lonja de Porto do Son es una de las rulas elegidas en Galicia para la puesta en marcha de un programa, denominado Primare, con el que se dará una mayor agilidad a las pujas y a la trasmisión de información entre los profesionales del mar y los compradores, y todo ello a través del teléfono móvil. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Consellería do Mar con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El proyecto ya está instalado en alguna cofradía a las que ahora se sumarán las de "Aguiño, Bueu, Camariñas, Vilanova, Rianxo e nós", señaló Emilio Queiruga, patrón mayor de la sonense.

Aunque la lonja actualmente ya está informatizada, "a novidade é que se crea un novo sistema de aplicación informática na nube para que, tanto compradores como armadores poidan interactuar co teléfono desde calquera punto no que se atopen, sen estar físicamente no porto. Así, un cliente poderá mercar en catro lonxas á vez a través do seu smartphone", destacó Queiruga.

El secretario del pósito de pescadores, Jesús Longueira, afirma que "se trata de un paquete completo que engloba también la gestión técnica, administrativa y económica. Esto quiere decir que en el momento en el que se produzcan las operaciones de compra venta, automáticamente se generarán los albaranes y las facturas, pasando directamente a la contabilidad. Hasta ahora teníamos dos programas informáticos enlazados, y en el traspaso de información a veces se producían errores que ahora evitaremos". En cuanto al censo de socios, "la aplicación va a estar directamente conectada con el registro de buques de la Xunta de Galicia", comentó el secretario.

Desde la cofradía de Porto do Son explican que el sistema funcionará este año. "En los próximos meses se montará la comunicación con una red específica para la nube, luego se implantará la documentación y todo lo demás. Además, antes de estar operativa, habrá que hacer un volcado de todos los datos que tenemos de este ejercicio para poder seguir operando", dijo.