El Correo Gallego

Noticia 16 de 67 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Recibieron ayudas para centros de inclusión 11 concellos de Área

Suponen el tres por ciento de los seis millones que Política Social consignó para trabajar por las personas en riesgo de exclusión // La mayoría de los municipios de la comarca dedicaron los fondos a asistir a sus inmigrantes

Un grupo de inmigrantes, vecinos de Ames, en el transcurso de una actividad formativa local - FOTO: ECG
Un grupo de inmigrantes, vecinos de Ames, en el transcurso de una actividad formativa local - FOTO: ECG

MARCOS MANTEIGA   | 18.03.2019 
A- A+

La Consellería de Política Social divulga los concellos beneficiarios y el importe de las ayudas concedidas para la inversión en centros de inclusión que, en los periodos 2018 y 2019, ascienden a 6.391.851 euros. Del total, recibieron 196.772 euros (el 3 por ciento) once de los 57 concellos de Área, destinándose a inmigración y destacando por el montante L­alín, Carballo y Porto do Son.

Así, en la capital del Deza contó con 89.637 euros en ambas anualidades, casi la mitad para el Servizo de Atención ás Migracións, seguido de la de Bergantiños, con 30.544 euros para apoyo a las familias. O Son sumó 18.384 para educación familiar, y la cabecera amaiana 17.218 más, la mayoría para el centro de transición a la vida autónoma. También constan inversiones en Ribeira, Noia -que, para la conexión social de inmigrantes sumó el pasado año 3.050 €, y está previsto que reciba 11.866 más en la presenta anualidad-, Rois, Boiro, Valga, Padrón y Arzúa.

Se trata de una orden, de 24 de julio de 2018, por la que se establecieron las bases para regir la concesión de subvenciones a corporaciones locales dirigidas a programas de integración o emergencia social o referidos a la población gitana, migrantes y otras personas en riesgo, cofinanciada parcialmente por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de los programas operativos FSE Galicia 2014-2020 y Feder Galicia 2014-2020. Como finalidad de estas cesiones, la Xunta cita "a construción, reforma, adaptación e equipamento de centros de inclusión e emerxencia social, así como ao desenvolvemento de programas polos servizos sociais de titularidade municipal" que tengan como metas la asunción sociolaboral de colectivos de elevada vulnerabilidad para poner coto así a su apartamiento social y laboral.

Por su parte, la conselleira de Política Social, apuntalaba la apuesta por el apartado social del Ejecutivo autonómico con hechos concretos, como el desarrollo del decreto de la Lei de Inclusión, la elaboración del Plan de atención a personas sin hogar, el cumplimiento de la Agenda Social Única o el refuerzo del Plan Concertado de cara a mejorar los servicios sociales de proximidad.

Pese a estos avances para evitar el ostracismo de las familias con menos recursos, la conselleira señaló que el gobierno "no baja la guardia" y "pone todo su empeño en mejorar la situación" de los gallegos. De ahí la implantación de nuevas medidas, como el aumento de la cuantía media de la Risga de 450 a 550 €, la nueva ampliación en cerca de 250.000 euros del presupuesto del Plan Concertado para mejorar la atención sociocomunitaria en 25 municipios o la mencionada revisión y actualización de las medidas sociales en pro de los desfavorecidos.

 

 

{ TRASQUILATOR }

Sangue nova para a terra

preto de 1,2 millóns de galegos tiveron que emigrar entre 1860 y 1970. Este dato debería de bastar para abrir as conciencias dos que rexeitan a chegada de inmigrantes, con independencia do país de procedencia, e tamén tería que pesar para constatar que, ante a caída do censo e nacementos que experimenta esta terra, podería facer falta unha cifra similar de novos habitantes para poñer as cousas en orde. Hoxe empezamos a ver aldeas desertas e cada vez máis falecementos por razón da idade, e seguir se non lle poñen solución. E como somos os que somos (apenas 2,7 millóns), tarda xa ese reforzo humano con sangue nova, que nunca ven mal.

 

LA PROTAGONISTA

Fabiola García

Conselleira de Política Social un 70 % más de inversión que hace diez años

La conselleira de Política Social, Fabiola García, situaba recientemente el crecimiento de los fondos destinados a oficinas comarcales para la inserción sociolaboral en más de un 13 %, al tiempo que eleva la subida de las ayudas a las entidades sociales hasta un 11 % y el aumento de la partida económica para centros de inclusión en un 62 % Al hilo, la Xunta sitúa la inversión en políticas contra la exclusión en 119 millones de euros, un 70 % más de lo que se destinaba a luchar contra la pobreza y la desigualdad hace ahora una década. También cifró la caída del porcentaje de personas con carencia material severa en un cuarenta por ciento.