Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 31 de 113 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Repunte del vandalismo urbano en Porto do Son

Portosín amaneció el jueves lleno de pintadas, tanto en la recién estrenada Travesía da Igrexa como en otros puntos de la villa // Se incrementará la vigilancia

El vecino de Portosín Manuel Vilela señalando la pintada en la fachada de su casa - FOTO: ECG
El vecino de Portosín Manuel Vilela señalando la pintada en la fachada de su casa - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 23.09.2019 
A- A+

Los actos vandálicos que destrozan el mobiliario urbano de los pueblos y ciudades de Galicia son una lacra que afecta a las arcas municipales y, al fin y al cabo, a todos los ciudadanos. Esta semana, el jueves concretamente, la parroquia sonense de Portosín amaneció con la recién inaugurada Travesía da Igrexa llena de pintadas. Los vándalos actuaron realizando grafitos en varios elementos públicos, así como en diferentes puntos de la localidad, como la fachada de un inmueble particular. Un caso reciente que se suma a la lista de ataques que se registran en la comarca frecuentemente.

Los vecinos fueron los que alertaron a la Policía Local de Porto do Son, que se desplazó hasta el lugar para tomar nota de lo acontecido e iniciar la investigación. Ante lo sucedido, el Concello sonense hizo "un chamamento ao civismo", al mismo tiempo que recordaron que "as zonas públicas son espazos para o uso e o desfrute de todos e todas, polo que é o noso deber coidalas, protexelas e respetalas". Del mismo modo, animaron a que si alguien vio a los responsables lo comunicara a las fuerzas de seguridad.

Uno de los afectados por estos hechos fue Manuel Vilela, al cual realizaron una pintada en la fachada de su vivienda. Asegura que sobre las 02.30 horas sintió ruidos alrededor del edificio, situado en la calle San Andrés, y salió al exterior. Aprovechó para tirar la basura "e unha vez que vin de volta foi cando observei a pintada", explicó el hombre.

Comenta que no es la primera vez que le sucede "e si non se toman medidas volverá ocorrer". Por ello considera que "as autoridades terían que facer algo ao repecto e debería haber unha vixilancia máis permanente tanto na vila como sobre os chavales que se dedican a facer este tipo de actos", dijo. Vilela ya denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Por su parte, la teniente de alcalde sonense, María Maneiro, avanzó que "intensificarase a vixilancia". También salientó que "é un tema que debería ser tratado no eido familiar, xa que na maioría dos casos son realizados por menores". "Levamos observando nos últimos dous anos un repunte do vandalismo, tanto de pintadas como doutro tipo de danos", afirmó la concejala.