El Correo Gallego

Noticia 12 de 100 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Rompetiño llenará O Son de cultura urbana del 5 al 7

Habrá diversas exhibiciones gratuitas de skate o BMX // La programación incluye 16 horas de música de alto nivel // Destacan entre las novedades la Chill Zone y un área para los niños, que podrán participar en diferentes talleres

Por la izquierda, Luis Pazos, Luis Oujo, Manuel Deán y Francisco Alvite ayer en la presentación del festival - FOTO: E. P.
Por la izquierda, Luis Pazos, Luis Oujo, Manuel Deán y Francisco Alvite ayer en la presentación del festival - FOTO: E. P.

ESPERANZA POUSO   | 28.06.2019 
A- A+

Porto do Son se convertirá el primer fin de semana de julio en el centro de la cultura urbana gracias al festival Rompetiño Jump, que este año celebra su cuarta edición. El alcalde s­onense, Luis Oujo, el concejal de Cultura, Manuel Deán, y dos miembros de la organización, Luis Pazos y Francisco Alvite, fueron los encargados de dar a conocer ayer el programa de este año.

La gran novedad del cartel es la Chill Zone, un área de terraceo y disfrute enfocada a los participantes de mayor edad que contará con música y buen ambiente tanto a la hora del vermú como por la noche. Con su apertura, y el concierto del grupo Los Alcántara, darán el pistolezado de salida a la cita el viernes día 5 a las 12.00 horas.

Además, por la tarde ofrecerán a los asistentes una amplia variedad de actividades deportivas como entrenamientos libres de BMX (de 16.00 a 18.00 h.) o la celebración de la competición de Speed Contest a las 17.30 horas.

El colofón de la primera jornada llegará por la noche, de la mano de la Music Zone, con un escenario de casi 200 metros cuadrados y una pantalla gigante para no perder detalle. Se estrenará con las actuaciones de siete artistas que desde media tarde ofrecerán sus mejores versiones en la explanada portuaria sonense. Incluye la presencia de referentes a nivel autonómico y nacional, entre los que destacan Recycled J & Selecta y Fernando Costa.

El sábado se desarrollará la prueba BMX -la estrella deportiva del certamen- a la que acudirán profesionales como el portugués Jean Silva o el gallego Milu Churchill. Y, de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar el baile All Style, que permite que cualquier modalidad esté presente en la batalla. En la última jornada, disputarán la Skate Cup, el deporte fetiche de la cultura urbana.

Desde la directiva señalaron que "é o ano no que máis apostamos polos nenos, habilitando unha zona específica para eles", para que puedan implicarse en la fiesta con obradoiros pedagógicos y lúdicos, que prepararán los profesionales de la Escuela Infantil Agasallo, a lo largo del fin de semana. También tendrán a su disposición los talleres Parkour o Skimboard, con el que los pequeños podrán surfear en directo.

Otro de los aspectos por los que han apostado los organizadores del Rompetiño Jump es por la preparación del recinto. "Preocupámonos moito de mellorar as instalacións, os servizos dentro do propio festival así como do coidado do entorno", comentó Alvite, quien avanzó que "tamén fixemos un gran investimento no arco de entrada, no que haberá moita información sobre as novidades deste ano". Entre ellas, el vaso del festival y la gestión del recinto a través de pulseras electrónicas con las que controlarán el consumo de alcohol de los menores de edad.

Por su parte, Luis Oujo subrayó la labor de los organizadores y colaboradores para consolidar el evento como un referente "grazas ao esforzo e á dedicación". Por eso, añadió, "que sigades crendo na vila é de agradecer; nós seguiremos apostando polo Rompetiño e pedirvos que fagades o mesmo con Porto do Son".