El Correo Gallego

Noticia 29 de 130 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

O Son divulgará el patrimonio marítimo con unas jornadas

Incluyen varias ponencias y una exposición de embarcaciones antiguas // Serán del 20 al 22

Sacau, por la izquierda, Vázquez, Maneiro y Pouso ayer tras la presentación - FOTO: ECG
Sacau, por la izquierda, Vázquez, Maneiro y Pouso ayer tras la presentación - FOTO: ECG

MARÍA CANO   | 19.09.2019 
A- A+

Porto do Son acogerá, entre el viernes y el domingo, unas Xornadas de promoción do Patrimonio Marítimo Tradicionalque nacen de un convenio de colaboración entre el Concello sonense, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo de Fisterra Ría Muros-Noia y la Universidade de A Coruña. En la presentación del evento participaron la teniente de alcalde de la localidad, María Maneiro; un representante del grupo, José Sacau, y el responsable del Museo Marea, José Manuel Vázquez.

A lo largo de las tres jornadas, tratarán de divulgar "o patrimonio marítimo da nosa contorna dunha forma didáctica e académica, pero tamén introducindo na programación moitas actividades lúdicas", explicó Maneiro.

En el programa destacan varias ponencias sobre la carpintería de ribera, la religiosidad marinera en Galicia o el patrimonio cultural pesquero; la presentación, en el Museo Marea, de la exposición Donos de seu: a xente de mar de Porto do Son (1580-1830); y una congregación de embarcaciones tradicionales en el puerto de la villa.

A esta última iniciativa se refirió, como miembro de la mesa de patrimonio marítimo, Sacau, quien comentó que "somos cinco asociacións que levamos anos traballando neste eido e agora mesmo ese patrimonio no que nos estamos centrando consiste en 7 embarcacións que representan distintas tipoloxías, que faenaron no seu momento nestas augas e que forman parte da nosa cultura", dijo. Tres de ellas podrán visitarse este fin de semana en Porto do Son.

El simposio llegará a su fin el domingo día 22 con una travesía por Portosín y Baroña y la presentación del video conmemorativo del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais, celebrado en A Guarda.