El Correo Gallego

Noticia 21 de 68 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

O Son formará para mejorar empleabilidad en la hostelería

Buscan desde el Concello poner en valor el sector // La afluencia a cursos se sextuplicó en 4 años

MARÍA CANO PORTO DO SON   | 20.03.2019 
A- A+

Son muchas las personas que se incorporaron en las acciones formativas que desenvuelve el Concello de Porto do Son, participación que se multiplicó por seis durante los últimos cuatro años. Así, mientras que en 2015 acudieron a las actividades 93 ciudadanos, en la pasada temporada esta cifra llegó hasta los 665 formados.

Ahora, la intención del gobierno local es incluir en su oferta, a través del servicio de empleo municipal, cursos de profesionalización dirigidos a la hostelería. "No concello e en toda a comarca nótase que hai unha deficiencia no que se refire á formación específica dos traballadores da hostalería nas distintas disciplinas. E trátase dunha área moi importante para esta zona", explicó la teniente de alcalde sonense, María Maneiro, a EL CORREO.

De este modo, subsanarán una de las demandas formuladas en reiteradas ocasiones tanto por profesionales como por los desempleados que pretenden acceder a puestos de camareros o cocineros. "Para levalo a cabo estamos intentando homologar as aulas do viveiro de empresas, donde xa hai instalada unha cociña, para poder impartir alí os obradoiros", los cuales consideran fundamentales para "ter un sector mais preparado, mais profesional e para proporcionar un mellor servizo aos clientes, tanto na época estival, meses nos que hai un incremento do turismo, como ao longo de todo o ano", destacó.

Más ocupación. Con esta iniciativa el ejecutivo sonense quiere "poñer en valor e aumentar a empregabilidade nesta materia", aseguró la concejala. En enero de este año, el número de demandantes de empleo en O Son fue de 449 personas, lo que supone un descenso del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Comparados con los datos registrados ese mismo mes en 2015, decreció un 35,6%, lo que supuso restar a sus listas un total de 248 parados. "No que vai de ano o Servizo de Orientación Laboral xa atendeu a 61 veciños e veciñas e formou a 187", añadió María Maneiro.

El Concello do Son también cuenta con un Blog de Emprego, como herramienta de apoyo en la búsqueda y plataforma para difundir información de interés que, este año, registró ya cerca de ocho mil visitas.