El Correo Gallego

Noticia 1 de 143 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Un pesquero atrapó una pieza antigua con sus redes

Fue recogida por 'O Amura' de Portosín cuando faenaban el lunes frente monte Louro

La pieza de hierro fue extraída del mar el lunes por O Amura de Portosín - FOTO: ECG
La pieza de hierro fue extraída del mar el lunes por O Amura de Portosín - FOTO: ECG

MARÍA CANO   | 13.12.2019 
A- A+

Las redes del pesquero O Amura, con base en Portosín (Porto do Son), recuperó una pieza de museo del fondo del mar cuando se encontraba faenando el pasado lunes.

El patrón de la embarcación, Joaquín Avilés Vieites, señaló que se encontraban trabajando en monte Louro, "largamos ás 20.30 horas e estivemos liados con ela ás voltas ata as 04.30 da mañá", ya que le destrozó el aparejo.

Al parecer, "podría ser a peza do timón dun barco", aunque todavía se desconoce con exactitud. El pesquero la cargó a bordo enganchada en sus redes y la trasladó a tierra.

La tripulación de O Amura la depositó en las inmediaciones de la cofradía de la localidad donde unos chatarreros se apropiaron de ella, aunque finalmente fue abandonada en la zona.

Joaquín Avilés comentó que dieron aviso al Ayuntamiento de lo sucedido y un técnico municipal, José Manuel Vázquez Lijo, se acercó el martes a visualizar el trozo de hierro para tratar de comenzar a investigar para conocer su historia y procedencia. Al respecto, este vecino sonense comentó que "mide tres metros de alto, polo que non creo que houbera un barco tan grande por aquí como para ter a ponte dun timón desas dimensións", dijo.

Ha sido donada al Concello de Porto do Son, por lo que es muy probable que en un futuro próximo forme parte de la colección del Museo Marea. Fuentes municipales avanzaron que el técnico del Concello, asesorado por especialistas en la materia, tratará de determinar el valor de la pieza, así como su antigüedad para averiguar si puede proceder de algún naufragio acontecido en la zona.