El Correo Gallego

Noticia 28 de 100 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Urbanizan núcleos de O Son para devolver su valor natural

Se llevarán a cabo actuaciones en la rúa Horta das Romeras, el Outeiro, la zona de Santa Irene y Rocapillón // El gobierno local continuará eliminando las barreras arquitectónicas, especialmente en las zonas de desnivel

Fotomontaje del proyecto, que muestra la propuesta en la rúa Horta das Romeras, en O Son - FOTO: Concello de Porto do Son
Fotomontaje del proyecto, que muestra la propuesta en la rúa Horta das Romeras, en O Son - FOTO: Concello de Porto do Son

MARÍA CANO  | 23.05.2019 
A- A+

Poner en valor el patrimonio sonense y devolver la belleza tanto a los núcleos urbanos como rurales, son los principales objetivos de los proyectos que el gobierno local de Porto do Son comenzará a ejecutar en los próximos meses. Un recorrido por las calles del municipio permite observar el deterioro del tiempo en cuatro de sus puntos periféricos: a rúa Horta das Romeras, O Outeiro, Santa Irene y Rocapillón.

La primera de ellas "conta na actualidade cun vial de rodadura moi ancho e innecesario, xa que é de sentido único, e as beirarrúas son estreitas e atópanse en mal estado", señaló el mandatario local, Luis Oujo. Invertirán en este barrio cerca de 240.000 euros con los que se sustituirán el pavimento de aglomerado asfáltico; se incluirán franjas peatonales seguras y se delimitará el tránsito rodado ocasional; se dotará de iluminación; solucionarán el saneamiento de pluviales y humanizarán la calle con diversos elementos, como juegos para niños o pequeñas zonas verdes.

Por lo que respecta a O Outeiro, "hai un plan integral que se levará a cabo por fases nos vindeiros anos; temos financiación xa para as dúas primeiras cun importe de 272.000 euros, e a intención é devolverlle a este punto onde naceu a vila de Porto do Son o seu encanto, empleando nas intervencións materiais máis respetuosos co entorno rural no que se atopa", destacó el regidor.

Uno de los aspectos más importantes que tratarán de mejorar es la accesibilidad. "Tanto aquí como nas demais zonas nas que se actúe, daremos a importancia que merece á eliminación das barreiras arquitectónicas, especialmente nos lugares con desniveis considerables, como é o caso do Outeiro, nos que se colocarán rampas", señaló Luis Oujo.

También se humanizará el área de Santa Irene, donde está ubicado el colegio y el pabellón municipal, Campo Través "e as rúas Costa da Granxa, Petón de Baia e Salvador, as cales están moi deterioradas e para as que contamos con financiación", puntualizó.

Rocapillón es otra de las zonas del ayuntamiento en la que se respira un encanto especial, con viales estrechos y casas marineras típicas de un pueblo de la costa "que merece ser recuperada".

Actualmente se está realizando un estudio de actuación en este ámbito que está previsto ejecutar en varias fases.

A estas intervenciones con las que se quiere poner en valor la belleza natural del municipio, se sumarán las ya acometidas en la calle Entremurallas y la Rueda, en el entorno de la escuela infantil de la localidad, la Praza do Curro y las obras en la travesía da Igrexa de Portosín, que se están llevando a cabo.

"Con todas elas adecuamos os entornos urbanos creando espazos de encontro para o desfrute dos nosos veciños", afirmó.

{ BLANCO O NEGRO }

Revalorizar su belleza

después de que en la primera década de este siglo el bum inmobiliario pusiera en jaque a las edificaciones de carácter tradicional típicas de los pueblos de la costa de Galicia, como fue el caso de O Son, es imprescindible que tanto las administraciones locales como las autonómicas y nacionales apuesten por invertir en revalorizar aquello que, muchos, trataron de dejar por el camino. Modas constructivas que hicieron flaco favor a la belleza natural que hoy los ayuntamientos quieren recuperar. El potencial de nuestras villas debe ser conservado con proyectos ambiciosos, pues ejerce gran magnetismo y presenta posibilidades de ser explotado.

EL PROTAGONISTA

Luis Oujo

Alcalde de Porto do Son "RECUPERAR O ENCANTO DO RURAL"

El Concello de O Son cuenta con 102 núcleos rurales tradicionales "nos que imos recuperar o encanto que con actuacións anteriores, bastante desafortunadas, se foi perdendo nestes lugares", explicó el alcalde sonense, Luis Oujo. Asegura que "é unha aberración encontrarse con muros de pedra, casas antigas, muíños, igrexas, cruceiros e hórreos rodeados polo asfalto". Pondrán en marcha un Plan Integral de Recuperación dos Rueiros Tradicionais con el que eliminarán este material. "Con sensibilidade reverteremos a situación na medida do posible, pois son o máis fermoso que temos en Galicia, o noso sinal de identidade", dijo Oujo.