El Correo Gallego

Noticia 69 de 92 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Vecinos de Baroña hacen trampas atrayentes de velutinas en un obradoiro

Participaron cerca de cincuenta personas y fue organizado por la comunidad de montes

M. CANO   | 24.03.2019 
A- A+

O Son. La comunidad de montes de Baroña (O Son) llevó a cabo la noche del viernes, con la colaboración de varios miembros de Protección Civil del municipio, un taller práctico sobre trampas caseras con las que hacer frente a la velutina. Un coloquio informativo, dirigido tanto a los comuneros de la parroquia como a apicultores y al público en general, en el que participaron más de medio centenar de lugareños.

La primera parte de la charla consistió en la proyección de vídeos e imágenes que mostraban la evolución de esta especie invasora; los métodos de extracción de los nidos; casos prácticos o consejos a seguir, entre otras muchas cuestiones. Los presentes aprovecharon la aportunidad para resolver todo tipo de dudas con los especialistas en esta materia.

La segunda parte fue práctica. "Os asistentes elaboraron diferentes trampas con material reciclado, principalmente botellas de plástico, seguindo as indicacións do persoal da agrupación sonense encargado de dirixir o obradoiro", señaló Ovidio Queiruga, presidente de la entidad organizadora de dicha actividad.

"Ademais, aprendemos a facer atraentes caseiros a partir de produtos de uso cotián, como pode ser o azucre. Líquidos que serven de cebo", comentó.

Ahora, el colectivo ya está planificando las plantaciones que se realizarán en los próximos meses con la ayuda de los alumnos del CEIP Campanario y del instituto de la localidad.

"Plataremos ao redor de trescentos exemplares de árbores frondosas autóctonas co obxectivo de poñer en valor o monte e rexenerar as zonas degradadas ou de alta importancia paisaxística", dijo. También aprovecharán la ocasión para visitar con los estudiantes destacados elementos tanto del patrimonio natural como del arqueológico de la zona.