Lunes 21.10.2019 Actualizado 00:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 45 de 113 noticia anterior de Porto do Son Área de Compostela » Porto do Son

Visitas nocturnas a las entrañas de los petroglifos de Baroña

Organizan las actividade la Comunidad de Montes y el colectivo A Rula // Forman el programa cuatro salidas // Se inciarán este sábado con los Motivos de A Rastra y dos tallere arqueológicos a cargo de Manuel Mariño

El Castro de Baroña, uno de los lugares más visitados del municipio de Porto do Son - FOTO: ECG
El Castro de Baroña, uno de los lugares más visitados del municipio de Porto do Son - FOTO: ECG

ESPERANZA POUSO PORTO DO SON  | 10.07.2019 
A- A+

La Comunidad de Montes de Baroña ha organizado, en colaboración con el colectivo A Rula, unas rutas guiadas nocturnas a los petroglifos de este núcleo sonense. Según explican, los puntos de encuentro serán los locales de los comuneros, donde de 21.00 a 22.00 horas los participanes recibirán una charla explicativa sobre los aspectos más destacados del arte rupestre en el norte peninsular.

Además, en horario de 22.00 a 24.00 horas, aproximadamente, se desarrollarán las visitas que serán: el 13 de julio a los Motivos de A Rastra; el 27 a los de A Gurita y alrededores; el 10 de agosto a los soituados en el Monte Dordo y el día 24 a los de Calderramos. Todos los recorridos tendrán una dificultad media-baja.

Por lo que respecta a las quedadas del mes de julio, la primera tendrá lugar este sábado y comenzará en la Casa Forestal de Baroña, ubicada a unos cien metros del campo de fútbol Preguntoiro. Será tras una conferencia explicativa que correrá a cargo del historiador sonense Manuel Mariño del Río.

Los vecinos y visitantes podrán participar en dos obradoiros arqueológicos, uno dirigido a los más pequeños, en el que aprenderán diferentes técnicas de grabado y pintado utilizadas en el arte rupestre, realizando copias de petroglifos con la técnica de Frottage. El otro será para todos los asistentes y versará sobre el fuego en la Prehistoria, así como los usos y tecnicas ancestrales para crearlo.

“Hai setenta e cinco motivos inventariados no meu libro, que datan entre o 3000 e o 1.500 antes de Cristo, pero agora mesmo podemos dicir que hay setenta e sete”, explica Mariño.

“É un conxunto grande de pegtroglifos que inclúen coviñas, combinacións circulares de distintos tamaños ou cervos. Tamén son moi vistosos o conxunto de animais, por exemplo os de A Gurita, que probablemente sexan os máis atraentes”, señala el experto, que el pasado año publicó su última obra sobre estos dibujos grabados bajo el título Petróglifos da parroquia de Baroña, que acaba de estrenar su segunda edición.

Con su trabajo de investigación y recopilación, Mariño del Río además de transmitir a los lectores la historia de los petroglifos sonenses ayuda a salvaguardar estas obras de arte.

La segunda visita, programada para el día 27 de este mes, tendrá como base el local social de los comuneros, situado a 100 metros de la iglesia parroquial.

La actividad arrancará con un coloquio impartido por miembros de A Rula, de Santiago de Compostela, los cuales también guiarán a las personas que se acerquen a conocer los encantos de los petrogligos de A Gurita, para lo cual contará con iluminación artificial de paneles.

En esta jornada se llevará a cabo también, y de 00.00 a 00.30 horas, un obradoiro de astronomía cultural en la cima del monte. Será dirigido por Antón Bouzas.

En cuanto a las salidas del mes de agosto, que estarán dirigidas por Mariño del Río, incluirán la elaboración de una queimada tradicional con conjuro para espantar a las meigas y una caminata al Castro de Baroña, que es, sin duda alguna, la joya más preciada y visitada de los monumentos de Porto do Son.

INSCRIPCIÓN Hay que indicar que los impulsores de estas actividades recomiendan a los caminantes que llevan ropa y calzado cómodo y apropiado para andar por el monte. También es conveniente que lleven bebida y una linterna.

Señalar, por último, que los interesados en participar en estas actividades organizadas por la Comunidad de Montes de Baroña pueden obtener más información o inscribirse llamando al teléfono 679 156 855.