Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 10 de 60 noticia anterior de Rianxo Área de Compostela » Rianxo

Ejecutan obras de saneamiento en Rianxo por catorce millones

Ethel Vázquez supervisó la ejecución del nuevo colector y del tanque de tormentas // En dos semanas arranca la ampliación de la depuradora // Una tuneladora abre paso a las tuberías por la fachada marítima para no cortar el tráfico

Por la izqda., Muíños, Vázquez, Figueira y Hernáez ante un boceto de la nueva depuradora - FOTO: Suso Souto
Por la izqda., Muíños, Vázquez, Figueira y Hernáez ante un boceto de la nueva depuradora - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO  | 19.06.2019 
A- A+

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, supervisó ayer en Rianxo las obras del nuevo colector (de mayor capacidad que el actual, de 1.400 metros de longitud) y del tanque de tormentas soterrado, que permitirá regular el caudal que llega a la depuradora almacenando las aguas, sobre todo los días de lluvia, antes de ser bombeadas a dicha instalación a través de un pozo de bombeo.

Estos trabajos, que se iniciaron en marzo, cuentan con una inversión de 6,5 millones de euros y se complementarán con la ampliación de la depuradora, que dará comienzo este mismo mes y cuyo presupuesto es de 7,5 millones. Esta última actuación permitirá adecuar la capacidad de tratamiento a las necesidades reales y solucionar la problemática derivada del excesivo volumen de aguas residuales en red y de su carga contaminante.

El colector, que discurre por la fachada marítima, suele colapsarse con frecuencia. Para su renovación se está empleando una tuneladora, dada la prohibición de cortar el tráfico portuario.

El tanque de tormentas tendrá una capacidad de 700 m3 y fue diseñado para un caudal entrante de 1.070 litros por segundo y para una reducción de vertido del 95% (de 390.000 a 18.000 m3). Tendrá sistema de desodorización y un equipo electrógeno para que, en caso de corte de energía, pueda seguir funcionando.

En cuanto al redimensionamiento de la depuradora (adjudicado a la UTE Copasa-Pesa), podrá soportar un caudal medio de 3.500 m3 al día, con picos de hasta 505 por hora. Respecto a sus características, tendrá una línea de tratamiento completa. Constará de edificio de pretratamiento; reactor biológico; arquetas de reparto a decantación, de medida de caudal y de vertido; decantación secundaria; desinfección por ultravioleta; taller-almacén; bombeo y espesador de lodos; bombeo de flotantes y vaciados; desodorización y nueva rampa de varado del Náutico.

El técnico de la obra, David Hernáez, dijo que la planta actual "tiene muy poca capacidad para el caudal que le está llegando". El nuevo complejo ocupará la superficie del existente y un terreno anexo, por lo que se planteó la actuación en dos fases. En el plazo de doce meses se dispondrá ya de una planta equivalente a la vieja y dispuesta para operar. Ello permitirá derribar la que hay ahora e iniciar, tras una puesta en marcha de seis meses, la segunda fase, que consistirá en duplicarla y que durará otros nueve meses. Luego habrá otro período de un año para la puesta en marcha general de toda la infraestructura.

El alcalde, Adolfo Muíños, destacó la importancia del proyecto que se está llevando a cabo y se comprometió a asumir la gestión de la futura instalación.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Planificación rigurosa

LA MODERNIZACIÓN de las infraestructuras de depuración en la ría de Arousa permitirá mejorar la calidad de las aguas y avanzar hacia el ansiado (y urgente) saneamiento integral, al resolver los problemas actuales derivados de las elevadas infiltraciones. Una situación que provoca en muchos concellos que los colectores se saturen y se colapsen dando lugar a vertidos. Las actuaciones puestas en marcha por la Xunta son fruto de una rigurosa planificación y contribuirán a la recuperación de las zonas costeras. Con ellas se está dando un importante espaldarazo a sectores claves para nuestra economía, como la pesca, el marisqueo y el turismo.

LA PROTAGONISTA

Ethel Vázquez Conselleira de Infraestruturas

"é importante facer logo o mantemento"

Ethel Vázquez destacó que "estas dúas actuacións están recollidas no Plan de Saneamento Local da ría de Arousa que, dada a lonxitude da súa costa e a alta ocupación, abordouse redactando cinco plans diferentes pero coordinados entre si". En ellos, la Xunta lleva invertidos más de 56 millones de euros. Actualmente se están elaborando los proyectos para Cambados, Vilagarcía, Vilanova y O Grove. Se han hecho actuaciones en Boiro y Ribeira y están pendientes algunas obras en A Pobra. La representante autonómica indicó que "tan importante é facer infraestruturas como mantelas e xestionalas correctamente", por lo que apeló a la responsabilidad de los concellos en ese sentido e invitó a las diputaciones provinciales a implicarse también ofreciendo su colaboración a las administraciones locales para poder afrontar esa importante labor.