El Correo Gallego

Noticia 24 de 48 noticia anterior de Rianxo Área de Compostela » Rianxo

Rianxo convertirá la unitaria de Leiro en un pequeño centro de arqueología

Incluirá un albergue y un taller y se vinculará a los petroglifos y a las mámoas de la zona

S. S.   | 27.04.2019 
A- A+

Rianxo. El último pleno ordinario celebrado el pasado jueves en Rianxo aprobó, por unanimidad, la desafectación de las viviendas de la antigua escuela unitaria de Abuín, en la parroquia de Leiro, para convertirlas en un pequeño centro de interpretación arqueológica vinculado a la ruta que conecta los petroglifos de Os Mouchos y las mámoas de Os Campiños.

Se trata de dos locales de cien metros cuadrados de superficie. En uno de ellos, el Concello prevé instalar unas literas para que se puedan utilizar a modo de albergue; y, en el otro, se habilitará un taller en el que se realizarán actividades didácticas relacionadas con dichos elementos del patrimonio cultural.

La zona en la que se ubica el inmueble es arbolada y está a un kilómetro de distancia de la ruta para visitar los mencionados lugares de interés turístico, con un recorrido aproximado de diez kilómetros.

Respecto a los petroglifos, hay varias rocas que contienen grabados, entre las que destacan la de un ciervo de cornamenta adulta en el que se observa una línea a modo de collar (circunstancia bastante rara); una posible escena de equitación con animales que la rodean; un ciervo de gran tamaño en una piedra casi vertical con las características de lo que se dio en llamar zoomorfo tipo Rianxo (longuilíneo, cuello alangado y extremidades de tres líneas); y una escena en la que un macho parece perseguir a una cierva.

Por otra parte, en la sesión plenaria tomó posesión de su plaza en propiedad la nueva secretaria municipal, Mónica Pichel, procedente de Malpica.

•••En la sesión también se aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social. Establece los requisitos para que las familias más necesitadas puedan acceder a subvenciones para pagos de alquileres, alimentación, artículos de aseo personal, etc. Por otra parte, los técnicos municipales están redactando la que regulará el uso temporal de las viviendas de emergencia social, para las que ya hay en lista de espera ocho posibles beneficiarias para ocupar los cuatro primeros pisos que se están acondicionando en las antiguas viviendas de los maestros.