Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rianxo exporta a Brasil su programa 'A vila do mañá'

Se basa en juegos urbanos para reflexionar sobre los espacios y se aplicará en São Paulo

El Grupo de Pesquisa Cidade Gênero e Primeira Infância de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, y el Instituto Brasiliana de São Paulo se han interesado por aplicar el proyecto didáctico de carácter urbanístico que creó el Concello de Rianxo en 2016, denominado A vila do mañá.

Se trata de una innovadora iniciativa, dirigida por la arquitecta Sandra González, en virtud de la cual ciudades y villas se convierten en tableros de juegos y laboratorios de experimentación para que los jóvenes aporten su mirada sobre los espacios en los que viven. Mediante una serie de juegos en los espacios urbanos, se busca conocer cómo ven los chavales los lugares en los que residen y, sobre todo, cómo quieren que sean en el futuro.

Hasta la fecha se ha desarrollado ya en trece localidades gallegas: Rianxo, Milladoiro, Bertamiráns, Verín, A Pobra, Mondoñedo, Ribeira, Carballo, Bueu, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Arteixo y Ferrol.

Este salto a Brasil marca un gran hito en la trayectoria del programa, no sólo por el cambio de escala que supone pasar de una villa gallega a una gran metrópoli, sino también por el cambio de realidad existente entre los niños gallegos y los que viven en riesgo de exclusión social con los que se trabajará allí. Este original método didáctico cuenta con el apadrinamiento de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), que preside el arquitecto rianxeiro Carlos Henrique Fernández Coto.

Con su internacionalización, incorpora el apoyo del Instituto Brasiliana, una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus objetivos promover la educación y la cultura, con el fin de fortalecer el conocimiento de la historia brasileña.

09 mar 2019 / 22:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito