El Correo Gallego

Noticia 15 de 178 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Aguiño dispondrá de un edificio funcional para el Club de Remo

Ocupará 1.500 m2 y tendrá gimnasio, almacén, aulas y foso de entrenamiento // Será un complejo abierto a la sociedad // Costará unos 550.000 euros // La entidad lleva dos años 'de prestado' en la antigua fábrica de hielo

Infografía de la fachada del complejo del Club de Remo Náutico de Ribeira que se hará en Aguiño - FOTO: C.R.
Infografía de la fachada del complejo del Club de Remo Náutico de Ribeira que se hará en Aguiño - FOTO: C.R.

SUSO SOUTO   | 31.05.2019 
A- A+

El alcalde en funciones, Manuel Ruiz Rivas, presentó ayer el proyecto del complejo del Club de Remo Náutico de Ribeira, que se construirá en la zona portuaria de Aguiño. El edificio, cuyo coste será de unos 550.000 euros, ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados junto a la lonja de dicha parroquia y albergará, entre otras dependencias, un gimnasio con salas de pesas y de cardio, un aula multiusos, vestuarios, zona de espera para visitantes y un foso de entrenamiento.

Los responsables del estudio de arquitectura Oxil que realizaron el diseño, Manuel Domínguez y Emilio Domínguez, señalaron que será una instalación "funcional y atractiva estéticamente", con amplias zonas acristaladas en sus fachadas que no sólo permitirán disfrutar de unas vistas panorámicas hacia la ría, sino también contemplar desde el exterior la actividad que se desarrollará en algunas estancias.

Además, tendrá un importante uso social y un marcado carácter transversal, pues a este centro acudirán los más jóvenes para iniciarse en la práctica de dicho deporte, pero también quienes irán incrementando o profesionalizando en él sus capacidades en esta disciplina.

En la definición del proyecto se contempla la posibilidad de futuras ampliaciones, para lo cual se dispondrá de un margen de cinco metros en las fachadas delantera y posterior en el terreno cedido por Portos de Galicia.

De forma complementaria a la ejecución del volumen se procederá a la urbanización del entorno, en el que, además de la colocación de mobiliario urbano y la plantación de algunos árboles, está previsto habilitar 37 plazas de aparcamiento.

Sobre los plazos previstos, Ruiz dijo que las obras se licitarán este mismo año y que estarán finalizadas en seis meses desde el inicio de las mismas.

FINANCIACIÓN. Respecto a la financiación, indicó que, tal y como se aprobó en su día en el pleno, procederá de una parte de los ingresos que se obtengan por la subasta del matadero, un trámite que se encuentra en fase de desafectación y exposición pública y que se licitará antes de final de año. En todo caso, añadió que hay fondos económicos suficientes para garantizar la actuación con independencia de esa vía.

LOCAL PROVISIONAL. La entidad se creó en el año 2013 y cuenta con unos trescientos socios y socias. El equipo femenino, formado por una decena de integrantes, ha cosechado ya importantes éxitos competitivos.

Cuando la edificación esté acabada, sus usuarios podrán abandonar la antigua fábrica de hielo en la que están instalados desde hace dos años, una cesión que agradecen a la cofradía local.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Actividad transparente

CON UNA PROPUESTA basada en la transversalidad, la futura sede del Club de Remo Náutico de Ribeira no sólo será moderna y funcional para el entrenamiento y la formación de muchos jóvenes (hombres y mujeres) que están practicando con gran éxito este deporte en el municipio; también será un punto de encuentro de la entidad con la sociedad. Sus fachadas acristaladas no solo serán una ventana permanentemente abierta a la ría, sino también al pueblo, transparentando una intensa actividad que reunirá cada día a miembros de distintas generaciones. Es, pues, un acertado diseño que responde a un plausible modo de entender el deporte.

EL PROTAGONISTA

Jesús Silva

Presidente del Club de Remo "era unha das nosas maiores necesidades"

El presidente del Club de Remo, Jesús Silva, mostró ayer su satisfacción por la materialización del proyecto y dijo que "seis anos despois da fundación do colectivo, o complexo que se vai a construir era unha das nosas maiores necesidades". Además, incidió en que, cuando estén operativas las nuevas instalaciones, contribuirán a mejorar las condiciones de entrenamiento y formación de los socios y usuarios de una entidad deportiva que ya ha alcanzado importantes éxitos competitivos, como el primer puesto en la regata de La Concha, la tercera plaza en el campeonato de España de bateles o varios certámenes gallegos.